Santos afirmó que cambios en normatividad penal y de política criminal son necesarias para enfrentar con mayor contundencia a los delincuentes.
UN PROYECTO para realizar cambios en la normatividad penal y de política criminal será presentado en los próximos días al Congreso por el Gobierno Nacional anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.
“Lo que sí no da espera son los cambios en la normatividad penal y de política criminal que nos permitan afrontar con mayor contundencia la delincuencia en los centros urbanos y en todo el país, los cuales presentaremos al Congreso en los próximos días”, señaló Santos en su discurso de instalación de la Mesa de la Justicia, en Bogotá.
El presidente Santos señaló que el Gobierno Nacional tiene el firme propósito de presentar al Congreso una reforma a la justicia bien hecha, precisando que el proyecto con base en el cual se concertará con las Cortes no es improvisado, sino que es producto de años de trabajo, observación y consultas; pero también anotó que si la Mesa de Justicia considera que la iniciativa requiere de más tiempo, el Gobierno pospondría su presentación para el segundo período de la actual legislatura del Congreso: “Nuestro deseo es presentar la reforma en pocos días, pero si los argumentos y la prudencia aconsejaran hacerlo en el primer semestre del próximo año, estamos abiertos a esa opción”.
Ayer temprano, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, había manifestado que dependiendo de lo ocurra hasta mañana, “reuniremos a la mesa de la unidad nacional y tomaremos una decisión, de si avanzamos este semestre en la radicación o no. Para evitar pérdida de tiempo, si no hay un consenso sobre el contenido en la reforma, pensaríamos en no radicarla sino hasta marzo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario