viernes, 21 de mayo de 2010

Aplazan decisión sobre referendo de prisión perpetua


Aún los nueve magistrados integrantes de la Sala se encuentran estudiando la ponencia positiva de la magistrada sustanciadora, María Victoria Calle. Sin embargo, la Sala se encuentra dividida por un bloque mayoritario que apoyaría el proyecto de fallo, y otros magistrados que piden su inexequibilidad.

Los que están a favor de declarar inconstitucional el referendo exponen que la ley va en contra de la reciente jurisprudencia de la sustitución de la Constitución sentada por la alta Corte, según la cual cualquier modificación de fondo que se le haga a la Carta, provenga de la manifestación del pueblo en un referendo o en un acto legislativo tramitado por el Congreso, es inexequible.

Por esta jurisprudencia se cayeron, el acto legislativo de los cargos provisionales y el referendo que buscaba el tercer mandato del presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, la ponencia, así como el concepto que rindió el procurador Alejandro Ordóñez al respecto, exponen que no hay una sustitución como tal, pues tal y como dice la norma, se castigaría hasta con cadena perpetua, lo que no hace obligatoria su aplicación.

Sin embargo, esta discusión podría llegar a su fin la próxima semana, y el miércoles 26 de mayo se sepa el fallo definitivo, pues aunque la Corte tendría hasta mediados de junio para dictar sentencia, tal y como lo anunció en varias oportunidades el presidente del alto Tribunal, magistrado Mauricio González Cuervo, la corporación no se tomará todo ese tiempo y el fallo se espera a finales de este mes.


No hay comentarios: