lunes, 3 de mayo de 2010

Polémica por propuesta de excluir a la Procuraduría de los procesos penales


POLÉMICA CAUSÓ la propuesta hecha por la Comisión de alto nivel para la reforma judicial, de excluir a la Procuraduría de los procesos penales, bajo el argumento de que los derechos de los procesados que garantiza el Ministerio Público están bajo el cuidado de la defensa y la Fiscalía.

Hablamos con ex procuradores y ex fiscales generales, quienes se mostraron algunos a favor y otros en contra de esta propuesta, la cual fue incluida en las conclusiones que presentó la Comisión de reforma a la Justicia y que serían parte de un proyecto de ley que radicaría el Gobierno en el Congreso.

Los que rechazan la propuesta

El ex procurador general Edgardo Maya se mostró en contra de esta propuesta y dijo que por medio de un acto legislativo se estableció que en el Sistema penal acusatorio interviniera del Ministerio Público de forma atípica, pero necesaria para garantizar los derechos fundamentales del procesado.

“En el acto legislativo, que conservó el Sistema penal acusatorio en Colombia, se planteó como atípica la intervención del Ministerio Público, pero por las características de nuestro país, por la permanente dejación de los derechos, la Procuraduría tiene una posición de garante, de defensa de los derechos de los procesados, en un sistema donde no se les respeta los derechos a las personas”, dijo el ex Jefe del Ministerio Público.

Maya aseguró que la Procuraduría no entorpece los procesos penales.
El también ex procurador general Jaime Bernal manifestó que debe realizarse un estudio más a fondo sobre esta propuesta.

“Yo creo que debe hacerse un estudio más a fondo, para saber si las funciones del Ministerio Público, como representante de la sociedad y como garante de los derechos de todo aquel que interviene en el proceso, han sido efectivas frente al sistema penal acusatorio, porque quitar un sujeto procesal, por imitación de un Sistema acusatorio en el que en otros países no intervienen sino el ente acusador y el defensor, me parece, que es tratar de seguir copiando esquemas procesales sin un estudio ponderado de la protección de los derechos de todas las personas, que puede cumplir perfectamente la Procuraduría”, dijo el ex jefe del ente de control disciplinario.

Según Bernal, en Colombia se propuso un Sistema acusatorio con base en lo que en otros países adoptaron, como el sistema anglosajón y el continental europeo, pero sin embargo, se marcaron algunas diferencias en el colombiano, como la inclusión del Ministerio Público.

Los que están a favor de la iniciativa

El ex procurador y fiscal general Alfonso Gómez se mostró partidario de excluir al Ministerio Público de los procesos penales, argumentando que esa participación no tiene ningún sentido, pues actualmente hay otros mecanismos para defender las garantías procesales de los acusados.

“Este es el único país que tiene un Sistema acusatorio con dos Ministerios Públicos. Esa participación de la Procuraduría no tiene ningún sentido, porque el origen de esa participación era para tratar de defender la legalidad del proceso; pero hoy en día hay otros mecanismos, la legalidad se defiende por las propias normas constitucionales, por los defensores”, dijo Gómez.

“Yo creo que la Procuraduría, añadió el ex procurador, debe dedicarse al tema disciplinario propiamente dicho. La participación penal de la Procuraduría hoy no se justifica, es un funcionario que sobra, porque entre otras cosas se limita a emitir conceptos que no son obligatorios para el fiscal ni para el juez”, aseguró.
Según el ex fiscal, históricamente esa función de ser garante de los derechos no se ve reflejada en la práctica.

De otro lado, el ex fiscal general y actual senador Alfonso Valdivieso estuvo de acuerdo con esta tesis, porque según su parecer, la presencia del Ministerio Público desequilibra la relación que hay entre el Estado y el procesado en el Sistema penal acusatorio.

“En el Sistema penal acusatorio, el Ministerio sobra, porque por decirlo así, desequilibra la relación que debe haber, porque está el Estado y la persona que está siendo procesada”, dijo el ex director del ente acusador.

Según Valdivieso, “ese tema se analizó en el Congreso en su momento y pudo haber aprobado la exclusión del Ministerio Público como interviniente en los procesos penales, pero en ese momento yo creo que sin mucho fundamento, la Procuraduría se postuló”.

El senador del Partido Cambio Radical finalizó diciendo que el mismo Ministerio Público estaría de acuerdo con no participar más en los procesos penales.

“Yo estoy seguro, que hoy por hoy, la Procuraduría es conciente de que sobra esa participación, porque no tiene sentido”, dijo el ex jefe del órgano investigador.

Actualmente, la Comisión de alto nivel para la reforma judicial se encuentra socializando las propuestas que planteó, con distintas instancias de la sociedad, incluidos los candidatos a la Presidencia de la República, las Altas Cortes y organizaciones civiles.

En el informe final, presentado por esta Comisión, también se propusieron otros temas como invertir la elección del Fiscal General, la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.


No hay comentarios: