miércoles, 16 de junio de 2010

Retorno del Minjusticia pasó su primera prueba


A SOLO un día de culminar la actual legislatura, la comisión primera de la Cámara de Representantes le envió un salvavidas al proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Justicia y así evitó que la iniciativa, que fue radicada apenas hace dos semanas por el Gobierno, se hundiera por falta de debate.

El proyecto fue respaldado en dicha comisión por todas las bancadas, que acogieron el llamado que ha hecho el ministro del Interior, Fabio Valencia, y el poder Judicial.

Así se lo hicieron saber a los medios varios legisladores, quienes también precisaron que la iniciativa quedará en tránsito hasta la próxima legislatura, que se instalará el 20 de julio, pues no le alcanza el tiempo para ser debatida en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

De hecho, el representante del Polo Democrático, Germán Navas, aseguró que así citen a sesiones extraordinarias, sería poco probable que este proyecto sea debatido, pues el Gobierno tiene más interés en proyectos que se encuentran en la cuerda floja, como el del DAS y el que reglamenta de la reforma política.

La iniciativa que contempla la creación del Ministerio de Justicia busca separar esta cartera de la del Interior, que habían sido fusionadas por el presidente Uribe al inicio de su primer mandato, y así crear un canal de comunicación directo entre el Gobierno y el poder Judicial.

Ayer varios congresistas, incluido Navas, coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto, pues “el actual ministro que está a cargo de las carteras del Interior y Justicia, ha dejado a un lado los problemas que afronta la Justicia en el país, para dedicarse sólo a las prioridades legislativas del Gobierno”, le dijeron a este Diario.

Sin embargo, hay quienes sostienen, como el representante Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacikonal (La U), que la iniciativa fue presentada de afán por el Gobierno y la calificó como un esqueleto.

El ministro del Interior radicó la semana pasada este proyecto, argumentando que hace parte de una reforma estructural a la rama judicial, “de manera que exista un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial, el ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la rama judicial, lo cual será de gran utilidad para fortalecer la colaboración armónica entre las distintas ramas del Poder Público”.

Esta iniciativa estaba incluida dentro de los siete proyectos que el Gobierno le solicitó al Congreso tramitar con sentido de urgencia, antes que terminara la legislatura.

De otro lado, las altas Cortes se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar con este proyecto, pues siempre se han mostrado de acuerdo con la creación de dicho Ministerio que ayudaría a que fluyan mejor las comunicaciones entre la Rama Judicial y el Ejecutivo.

De hecho, una de las conclusiones que presentó la comisión de reforma a la Justicia, convocada por el Gobierno, fue la de restablecer el Ministerio, en momentos en que las relaciones entre las Cortes y el presidente Álvaro Uribe se encuentran rotas.

Por otra parte, los candidatos a la presidencia Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se han mostrado de acuerdo con dividir el ministerio del Interior del de Justicia.


No hay comentarios: