martes, 28 de septiembre de 2010

La Corte ni siquiera votó ayer por terna para Fiscal


Aunque se habían citado para intentar la elección, los magistrados se dedicaron a buscar fórmulas que desentraben el proceso para reemplazar a Mario Iguarán.

EN LA que se ha catalogado como la última semana posible para que la Corte Suprema elija Fiscal General, antes de que el quórum de su Sala Plena se vea afectado por la salida de tres magistrados, a quienes se les cumple el período, ayer tampoco hubo humo blanco y el tiempo empieza a jugar en contra del alto tribunal.

El presidente encargado de la Corte, Jaime Arrubla, explicó que el alto tribunal estudia formulas para destrabar la elección de Fiscal General.

Arrubla sostuvo que los magistrados admiten que se han dado muchas votaciones sin ningún resultado y por eso hoy no hubo votación para ninguno de los integrantes de la Terna.

El magistrado Arrubla dijo que analizan el reglamento para estudiar la posibilidad de reformarlo y por eso se convocó a una sala ordinaria, escenario natural para poder hacer una modificación.

Agregó que el hecho de no haber votado para elegir al nuevo Fiscal en la sala número 23, no quiere decir que no lo vuelvan a hacer.

Intentos fallidos

Después de 14 meses, ninguno de los ternados ha alcanzado los 16 votos posibles para poder reemplazar el cargo que dejó Mario Iguarán. Y es que las cosas se empezaron a complicar al interior de la Sala Plena de la Corte Suprema, desde la semana anterior, cuando dos magistrados de la Sala Penal, Alfredo Gómez y José Leonidas Bustos salieron del país para asistir a una capacitación en la Escuela Judicial de Barcelona, durante tres meses.

De esta manera, de los 23 magistrados que componen el alto Tribunal, actualmente quedan 20, lo que dificulta aún más las respectivas votaciones, entre ellas la del Fiscal General.

Además, por este mismo hecho, ayer la alta Corte tampoco pudo modificar su reglamento interno para así pasar de una mayoría calificada a una mayoría simple, de 12 magistrados, y así hacer más ágil las respectivas elecciones.

De hecho, en la última Sala Plena que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, se intentó también, sin éxito, modificar el estatuto interno, para destrabar el proceso de elección del fiscal. En esa Sala hubo tensión al interior de la corporación judicial, debido a que el magistrado de la Sala Civil, William Namen, presentó su renuncia la cual no fue aceptada, por el desgaste en el que se ha visto avocada la alta Corte con tantas votaciones sin fortuna.

Retiros

El próximo primero de octubre se retira por vencimiento del período el magistrado de la Sala de Casación Laboral, Luis Javier Osorio, y dos de los magistrados que han tenido enfrentamientos y líos jurídicos con el ex presidente Álvaro Uribe, los magistrados Yesid Ramírez y César Julio Valencia, de las salas de Casación Penal y Civil, respectivamente.

De igual manera, el magistrado de la Sala Laboral, Eduardo López, culmina su período el primero de noviembre del presente año. Normalmente la Sala Plena de la Corte está integrada por 23 magistrados, pero con la ausencia de estos seis magistrados en el próximo mes, incluyendo la vacante que dejó la magistrada Isaura Vargas desde hace ya más de un año en la Sala Laboral, el quórum se reduciría a sólo 16 jueces.


No hay comentarios: