domingo, 9 de octubre de 2011

Sentencias en Cúcuta acosan la estabilidad económica de Ecopetrol


829 empleados han ganado allí polémicas tutelas que pueden valer $ 1,3 billones a la petrolera.

Ex abogado de Ecopetrol y 2 juzgados, tras varios fallos.

Desde mediados del año pasado, Cúcuta se convirtió en el destino favorito para centenares de ex empleados y funcionarios de Ecopetrol que quieren reclamar algunos factores salariales para sus pensiones.

De manera sistemática, 829 de ellos han logrado ganar allí decenas de procesos laborales, a través de acciones de tutela individuales o de grupo, a pesar de que en criterio de la Corte Constitucional, esa vía no procede para este tipo de reclamaciones laborales.

El atractivo de Cúcuta consiste en que un puñado de abogados se ha dedicado a instaurar allí esas acciones y algunos jueces laborales y magistrados han acogido sus argumentos jurídicos, concediendo millonarias reclamaciones que no prosperan en otras plazas judiciales.

EL TIEMPO estableció que el 89 por ciento de los demandantes (709 personas) ha llegado de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranca entre otros lugares. Esa trashumancia judicial es calificada de ilegal por Ecopetrol que alega que los jueces de Cúcuta no tienen competencia por ser procesos de empleados que ni trabajaron ni viven allí.

La seguidilla de fallos contra la petrolera -condenada por violar derechos a la igualdad, al debido proceso y a la irrenunciabilidad de la pensión- ascienden a 55 mil millones de pesos. Pero, por comprometer pensiones futuras, Ecopetrol cree que pueden terminar valiendo 1,3 billones.

"El impacto económico de las decisiones es preocupante para la compañía", dicen sus voceros.

Entre las tutelas falladas que la empresa ha objetado hay una que ordena indemnizar con 1.365 millones a una sola persona. Se trata de Víctor Manuel Pérez, el abogado que defendió a Ecopetrol en Cúcuta hasta marzo de 2010. Aunque su caso no prosperó inicialmente, la sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta ordenó reconocerle salarios y prestaciones desde su salida hasta que cumpla los requisitos para jubilarse, por despedirlo cuando tenía trastorno mixto de ansiedad.

El gestor de la demanda y de cerca de 40 (con unos 100 accionantes) es el abogado José Trinidad Minorta quien laboró en la Dirección Jurídica de Ecopetrol.

Incluso, sindicatos invitan a charlas con él: "Aprovechemos la oportunidad que Dios nos brinda a través de la gestión en Cúcuta", dicen.

¿Diferencia de criterios?

Otro de los abogados es Jorge Horta quien ya había obtenido varios fallos contra Ecopetrol en Bolívar.

Parte de lo éxitos judiciales de estos abogados se concentran en el juzgado cuarto Laboral del Circuito, que ha fallado 13 veces contra Ecopetrol y en el tercero, que ha favorecido a un centenar de trabajadores. La Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta ha confirmado buena parte de esos fallos y tumbado otros que favorecían a Ecopetrol.

Para el abogado Minorta y para el magistrado de la Sala Laboral Fernando Castañeda, se trata de diferencia de criterios, con la Corte Constitucional, en la interpretación jurídica. Aunque Castañeda dijo que tras los pronunciamientos de ese tribunal empezarán a acoger su jurisprudencia.

Pero la juez cuarta Laboral, Amparo Vega, da otra explicación. Dice que sus fallos contra Ecopetrol siguen criterios de la Sala Laboral que ella obedece para evitar "acosos", como el que dice haber recibido en el 2010 cuando le negó una tutela al abogado Horta y el magistrado Castañeda le inició un incidente de desacato.

Para frenar las demandas, Ecopetrol y la Procuraduría han logrado que la Corte Constitucional revise y tumbe algunos fallos. De hecho, el alto tribunal envió copias a la Judicatura para que investigue a Minorta y a la juez cuarta Laboral, por algunas actuaciones. Y ahora revisa otro paquete de exitosas tutelas del abogado Horta en Cúcuta.

'Estamos dando la pelea'

Petrolera ya denunció a funcionarios y abogados

Voceros legales de Ecopetrol reconocieron que lo que sucede en Cúcuta es un tema de grave impacto económico y preocupante. Sin embargo, dijeron que están convencidos de la ilegalidad de algunas de las decisiones, tal como lo ratifica la Corte.

"Estamos dando la pelea hasta el final y somos optimistas. Además, ya hemos actuado penal y disciplinariamente respecto a algunos funcionarios de esa ciudad".

Defensa: Hablan abogados y jueces

Abogado José Trinidad Minorta: dijo que está actuando en derecho y haciendo respetar convenciones y acuerdos pactados por Ecopetrol como el 'Plan 70' y el Incentivo al Ahorro. Sobre la concentración de tutelas en Cúcuta, explicó que debe a que, a diferencia de otras ciudades, allí sí hay seguridad jurídica. "Además, el trabajador es libre de demandar donde quiera y Ecopetrol tiene sedes en todo el país". Atribuyó a "criterios subjetivos de magistra- dos" el hecho de que estén tumbando las tutelas y dijo que Ecopetrol pre- siona para que sean revisadas: "Además, la Judicatura ya me absolvió por una de las quejas de la petrolera".

Magistrado Fernando Castañeda: aclaró que la Sala Laboral también ha revocado fallos contra la petrolera y que la Corte ha confirmado decisiones en las que, por ejemplo, se ordenó el reintegro de 50 trabajadores: "Son criterios de interpretación jurídica, pero ahora estamos acogiendo la jurisprudencia de la Corte en temas como el 'Plan 70'. Sobre la trashumancia de demandantes dijo que la Sala parte de la buena fe cuando estos dicen que viven en Cúcuta. Finalmente, defendió el fallo a favor del ex abogado de Ecopetrol por ser una indemnización sustitutiva contemplada en la Ley.

Juez cuarta, Amparo Vega: " Yo fallo con el criterios de la Sala Laboral para evitar que me acosen. En el 2010, negué una tutela del doctor Horta por prescripción y el magistra- do Castañeda me inició un incidente de desacato y pidió vigilancia especial a mi despacho. Hay casos en los que sí procede la tutela. pero, en general, yo fallo con su criterio para evitar ese acoso". El juez tercero se abstuvo de hablar del tema.

Abogado Jorge Horta: dijo estar interesado en hablar pero se encontraba en vueltas bancarias. Al cierre de esta edición no había respondido los mensajes que se le dejaron con su secretaria y en su celular. Eltiempo.com


No hay comentarios: