jueves, 27 de noviembre de 2008

Principio de oportunidad para Murcia es imposible: Maya


La Superintendencia Financiera intervino las sociedades Monex Market Colombia S.A., y Derivados Financieros, Central de Inversiones en Red para Educación (Cinred) y Soluciones y Asesorías Financieras Ltda.

LA POSIBILIDAD de aplicar el principio de oportunidad al gestor de la comercializadora DMG, David Murcia Guzmán, enfrentó al fiscal Mario Iguarán y al Procurador Edgardo Maya, quien aseveró que es “imposible” concederle ese beneficio.

“Claramente lo ve el Ministerio Público como imposible porque el Fiscal, de manera contundente, ha puesto un condicionamiento que una persona que ha tenido una trayectoria de estafa masiva a la sociedad colombiana, con un claro propósito de blanqueo de dinero, no se cumple”, advirtió el Procurador.

Como se recuerda algunas de las condiciones planteadas por el fiscal Iguarán, para entregarle dicho beneficio jurídico a Murcia Guzmán, eran entregar información sobre las personas involucradas en el lavado de activos y que devolviera todo le dinero de las personas que invirtieron en su comercializadora.

Además, Iguarán había precisado que la juez del caso sería la encargada de decidir la aplicación del principio de oportunidad con base en la sustentación de la Fiscalía y la aprobación de la Procuraduría General.

Iguarán advirtió que esto no significa “ni impunidad ni libertad inmediata”.
Explicó que el principio de oportunidad faculta a la Fiscalía para suspender, interrumpir o renunciar al procedimiento penal, siempre y cuando la persona investigada colabore eficazmente con la justicia, entre otras condiciones.

El Fiscal condicionó la aplicación de este instrumento a Murcia Guzmán, imputado por el delito de lavado de activos, si éste repara a la totalidad de los inversionistas afectados, identifica a los propietarios del efectivo blanqueado, se compromete a no continuar delinquiendo, y, además, se establece que esa persona no está investigada por narcotráfico.

El jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya, reveló que a Colombia también han ingresado dineros del narcotráfico de otros países como México, hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades.

De otro lado, el presidente Álvaro Uribe anunció que los dineros incautados a las captadoras ilegales o pirámides serán devueltos a los afectados de manera equitativa y en masa, pero no por regiones, debido a que los movimientos de estos recursos por distintas zonas del país.

“Devolver lo decomisado en la región, a los captadores de la región, le vemos dificultades por lo que pudo haber ocurrido en el movimiento de dinero”, señaló el Presidente Uribe, al explicar que los captadores ilegales “transportaban dinero para una parte y otra”.

A su vez el secretario de la Conferencia episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo que el país se encuentra “moralmente enfermo”.

“Hay síntomas muy graves como son la polarización política, la corrupción, el deseo del enriquecimiento ilícito, la desinstitunalización que produce todo esto, y eso preocupa y exige un acuerdo de todos los que realmente piensen en el bien del país, para que estos problemas tengan la mejor solución posible”, indicó.

De otra parte, la Superintendencia Financiera intervino cuatro firmas, dos de las cuales promocionaban servicios financieros y del mercado de valores, y otras dos que adelantaban operaciones de captación o recaudo de dineros derivadas de la implementación del sistema multinivel.

Se trata de Sociedad Monex Market Colombia S.A., de Bogotá; la Sociedad Derivados Financieros Ltda., y las firmas Central de Inversiones en Red para Educación (Cinred) y Soluciones y Asesorías Financieras Ltda.

Finalmente, en una ceremonia de condecoraciones que realizó el Ministerio de la Defensa a empresarios, al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y a la directora de Planeación, Carolina Rentería, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció el retiro de 20 policías que aportaron dineros en las pirámides en todo el país.

No hay comentarios: