miércoles, 3 de diciembre de 2008

Otra vez quedó en veremos penalización de dosis mínima


Un nuevo revés sufrió el Gobierno con el paquete de proyectos que presentó al inicio de esta legislatura

FUE ARCHIVADO ayer el proyecto de reforma constitucional que penaliza la dosis personal, el cual esperaba ser debatido en la Comisión Primera de la Cámara. Con esta son cinco las veces que esta iniciativa se queda en veremos en el Legislativo.

Este hecho constituye un duro golpe para el presidente Álvaro Uribe quien se ha mostrado contrario a que una sentencia permita a los ciudadanos portar en lugares públicos una dosis mínima de alucinógenos sin que se convierta en delito. “Esa sentencia, a mi juicio, ha contribuido a hacer mucho daño”, ha señalado el mandatario en varios escenarios.

Penalizar la dosis personal es uno de los objetivos que se trazó el presidente Uribe en su segundo gobierno (2006-2010).
Incluso el Jefe de Estado dijo en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, que esta iniciativa era prioritaria para el país y recomendó que tuviera prelación en su estudio por encima de otras.

Pero también el archivo del proyecto para penalizar la dosis personal es una más de las frustraciones para el Ejecutivo porque no salieron avante las más de 22 iniciativas que radicó al principio de esta legislatura, de las cuales sólo le queda en pie la reforma política, que pasa a último debate en la Comisión Primera del Senado.

En este sentido, la discusión del proyecto de referendo y la ley de víctimas en la Comisión Primera de la Cámara fueron la causa del trancón legislativo, Corporación en donde fue radicada la mayoría de iniciativas del Gobierno nacional.

Justamente esta fue la razón para que el proyecto de penalización de la dosis personal no haya recibido a la fecha su primer debate, por lo que tuvo que ser archivada para que no se hiciera imposible someterla a discusión y votación el año próximo.

El ponente de la iniciativa en la Cámara, Nicolás Uribe, señaló que los términos se vencieron para que recibiera su primer debate en la Comisión Primera de esa Corporación y añadió que este es un revés para el Gobierno nacional por su interés en que sea penalizada la dosis personal.

El proyecto de reforma constitucional del Gobierno penaliza la dosis personal en sitios públicos, aunque no contempla prisión para las personas que infrinjan la norma.

Hay oposición

El futuro del proyecto para penalizar la dosis personal es incierto porque cuenta con una fuerte oposición tanto en Cámara como en Senado.
Es el caso de varios legisladores de la Comisión Primera de Senado, que de antemano han señalado su desacuerdo con la iniciativa.

Para la senadora Gina Parody es inoficioso que el Gobierno pretenda presentar este proyecto que se ha hundido tantas veces. Según la legisladora, “esta iniciativa hace parte de una política medieval de combate al narcotráfico y con ella no existe consistencia en esa lucha porque, por un lado, se presenta un proyecto de principio de oportunidad para los narcotraficantes, y por el otro, se penaliza al ciudadano”.

En similar sentido se ha manifestado el senador Armado Benedetti, quien señala que volver a penalizar la dosis mínima es retrógrado y que los principales afectados entre los consumidores serán los menores de edad que, desafortunadamente, son una población dada a consumir en pequeñas cantidades.

El senador señaló que a las personas que están afectadas por esta problemática hay que ayudarlas a salir de esa situación y que esto no se consigue “con carcelazos”.

No hay comentarios: