jueves, 11 de diciembre de 2008

Principio de oportunidad acogería a ex paras rasos


La iniciativa también beneficiaría a los narcos, sin embargo en el Congreso hubo división por la aprobación de este proyecto, debido al posible manto de impunidad sobre las víctimas de quienes sean beneficiados por la medida

TODOS LOS miembros de las bandas narcotraficantes y los 20 mil desmovilizados integrantes de las autodefensas calificados como rasos serían acogidos con el principio de oportunidad, después de que la Comisión Primera de la Cámara aprobara ayer en tercer debate esta iniciativa.

Este principio está concebido como un instrumento para que la Fiscalía no investigue o juzgue a los desmovilizados rasos, como mecanismo para ayudar a su reinserción, y a los miembros de las bandas del narcotráfico, con el objetivo de desarticular estos grupos, siempre y cuando no hayan cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad.

La iniciativa, que pasará a un nuevo debate en las sesiones extras que el Gobierno llamará para este motivo, fue aprobada por mayoría en la Comisión: sólo los legisladores del Polo Franklin Legro y Germán Navas, y de Cambio Radical Roy Barreras, se opusieron.

Según el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, una normativa en este sentido permitirá, de una vez por todas, sacar del limbo jurídico a los ex paramilitares que no habían sido juzgados debido a que la Corte Suprema de Justicia, hace año y medio, conceptuó que éstos no podían ser tipificados como delincuentes políticos.

Iguarán resaltó, además, que el proyecto estipula que los desmovilizados tendrían todos sus derechos de reinserción, entre ellos, la participación política.

“Es importante que para que logren esa reincorporación, se les pueda permitir conformar un grupo político. Una persona cuando procura su reincorporación a la sociedad y no ha incurrido en delitos graves hay que permitirles la posibilidad de que puedan reincorporarse a la sociedad”, aclaró el Fiscal, quien indicó que en este proyecto no son incluidos ni los parapolíticos ni los jefes de las pirámides o comercializadoras como DMG.

División por medida

Sin embargo, congresistas consultados por EL NUEVO SIGLO manifestaron que el proyecto no debería incluir a los miembros de bandas narcotraficantes y que debería haber mayor rigor en las investigaciones de los desmovilizados para saber si estos realmente no cometieron delitos graves.

Por los lados liberales, que luego de una reunión con el fiscal Iguarán aceptaron aprobar el articulado, los congresistas mostraron su complacencia con los derechos políticos, pero no con la situación en la que quedan las víctimas de los narcotraficantes.

“No podemos limitar el derecho de ellos de reinsertarse a la participación, de otros derechos como el de elegir o ser elegidos”, expresó el representante Germán Olano.

“Me parece que extender el principio de oportunidad para los narcotraficantes puede generar un manto de impunidad en las víctimas del que nos podemos arrepentir más adelante”, sentenció el representante Guillermo Rivera.

A su turno, el representante de la U Nicolás Uribe reconoció que el Estado no tiene elementos para constatar si los ex paramilitares realmente dijeron la verdad en sus versiones libres para ser cobijados con este beneficio.

“El problema que tenemos es que para los desmovilizados no hay una noticia criminal diferente a su desmovilización, pero en caso de encontrar su participación en crímenes graves, no se les sería aplicable el principio”, resaltó Uribe, quien aclaró que el desmovilizado no accedería a estos beneficios si comete delitos después de su reinserción.

“Una cosa es permitir a los excombatientes acercarse a la paz y otra es permitir que el principio termine siendo un instrumento en beneficio del narcotráfico”, explicó Barreras.

No hay comentarios: