jueves, 11 de diciembre de 2008

Aprobado en primer debate proyecto de ley contra las pirámides

.
“El Gobierno impulsó la iniciativa por temor a que la Corte Constitucional declare infundados los decretos de la emergencia social”: oposición

FUE APROBADO en primer debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que endurece las penas contra los que capten dinero sin autorización legal.

Sin embargo, la discusión, en la que participaron el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el viceministro de Hacienda, Juan pablo Zárate, surgió entre liberales y la bancada uribista porque la iniciativa contempla la aplicación del principio de favorabilidad a los responsables del delito de captación de dinero, por lo que quedarían en libertad.

Los senadores de la oposición en cabeza del congresista Juan Fernando Cristo, aunque votaron favorablemente el proyecto, afirmaron que tienen una ponencia donde no incluirán dicho principio.

La iniciativa creó un nuevo delito, que también fue centro de críticas, el traslado de dinero sin reporte, que incluye penas que van hasta los 38 meses de prisión. Dicho delito aplica a aquellos que omitan los reportes de transacciones de dinero.

El debate surgió porque el senador Juan Carlos Vélez pidió aclaración en este punto, pues todos aquellos comerciantes como los agricultores y ganaderos que realizan transacciones en efectivo serían sujetos a los que se les aplicaría esta normatividad.

No obstante, el Viceministro de Hacienda explicó que este delito está dirigido a los que están obligados a hacer transacciones financieras, por tal motivo los que hacen transacciones efectivas no tienen porqué preocuparse.

Por otro lado, los senadores Gustavo Petro y Héctor Helí Rojas pusieron de manifiesto que era inadmisible que debido al temor que siente el Gobierno porque sus decretos expedidos en la emergencia social sean declarados inexequibles por la Corte Constitucional, entonces promovieran esta iniciativa, la cual incluye casi todos los decretos promulgados por el Ejecutivo al amparo del estado de emergencia social.

Como dijo el senador liberal Rojas, es inoportuno que el ministro Valencia Cossio, quien fue el que firmó la emergencia social sea el que firme este proyecto de ley.

La iniciativa también contempla que la totalidad de los dineros sean devueltos por parte de las entidades que captaron dineros ilícitamente.

El senador Luis Fernando Velasco aseguró que votaba la iniciativa, pero que ésta no iba a ayudar en nada a los afectados de las pirámides. Argumentó el parlamentario, que crear nuevos delitos y endurecer las penas no le iba a regresar el dinero a los casi dos millones de colombianos que metieron su plata en las captadoras. La idea es crear un fondo nacional con dineros del Gobierno para ayudar a las personas que perdieron recursos, pues si no se hace se avecinarán millonarias demandas colectivas contra el Estado, lo que agudizará la crisis, anticipó Velasco.

Otro punto de controversia fue si la tipificación del delito, incluida en el proyecto de ley contra los que captaban dinero de manera ilegal, era la adecuada. Según el senador Vélez, el delito por el cual se les debería judicializar es la estafa y no la captación de dineros.

En cuanto a las penas a quienes serían objeto de castigo, también fueron criticadas las que se estipulan contra los representantes de entidades financieras y cooperativas que clandestinamente capten dinero; pues contemplan penas máximas de 38 meses, las cuales serían excarcelables, porque las penas más duras sólo se aplicarían a los que captan dineros directamente.

Ahora bien, como lo hicieron saber varios senadores, esta ley está planteada para que rija hacia el futuro, por lo que los que ya perjudicaron a miles de familias, como David Murcia Guzmán, serán judicializados por la antigua norma, y en consecuencia saldrían libres.

No hay comentarios: