miércoles, 7 de enero de 2009

Uribe sancionó ley de "borrón y cuenta nueva" para los deudores morosos que paguen


A partir de ahora entra en vigencia la ley del Hábeas Data que permitirá a los deudores contar con una oportunidad para salir de las listas negras de las bases de datos crediticias.

Con esta norma, que fue sancionada por el presidente Álvaro Uribe, los deudores tendrán los primeros seis meses de este año para ponerse al día con sus obligaciones en los bancos, si en este plazo saldan las deudas saldrán de la lista negra en el transcurso de un año.

La norma también establece que la permanencia de los deudores en las listas no puede durar más del doble del tiempo que duró la deuda. Es decir, si una persona tuvo una deuda de un año no podrá estar reportado más de dos años. Sin embargo, según la ley, en ningún caso un reporte de una persona que haya saldado su deuda podrá durar más de cuatro años.

Las personas que hayan saldado sus cuentas antes de la entrada en vigencia de esta ley, deben salir de la lista negra en un plazo máximo de un año desde el momento en que se salda la deuda

Teniendo en cuenta lo anterior, si una persona saldó su deuda bancaria hace más de un año en estos momentos debe ser excluido del listado de manera inmediata. Ahora, si la persona hizo el pago en junio del año pasado debe esperar hasta junio de este año para salir del reporte.


No hay comentarios: