viernes, 13 de febrero de 2009

Uribe exige luchar contra la legalización de la droga


Los ex presidentes de Brasil, México y de Colombia, César Gaviria, pidieron discriminalizar la dosis de marihuana.

POR IR en la misma vía de la lucha contra el narcotráfico, el presidente Álvaro Uribe les exigió a los partidos de la coalición, crear un frente común para penalizar la dosis mínima de droga.

Este pronunciamiento se dio ayer en el marco de la Comisión Latinoamericana sobre drogas y democracia, que contó con la participación de 17 personalidades de la región, incluidos varios ex presidentes, como el de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, el de México, Ernesto Zedillo y César Gaviria Trujillo.

Los ex mandatarios pidieron la despenalización de la dosis mínima y un cambio de paradigmas en el combate de las drogas.

Sin embargo, Uribe Vélez, se mostró en desacuerdo con esa petición e invitó a los partidos políticos a crear un frente común con el Gobierno, para luchar en contra del tráfico de drogas y buscar la penalización de la dosis mínima.

Así lo reveló el Senador Samuel Arrieta, al término de una reunión que sostuvieron algunos legisladores con el Jefe de Estado, en la cual Uribe manifestó que si bien se trata de un tema en el que hay grandes desacuerdos, también es un problema que debe combatirse.

“El Gobierno nos ha pedido a los partidos políticos que busquemos un debate en nuestras colectividades, en el Congreso, para cerrarle el paso a una posibilidad como esta, como la legalización de la droga. Nos parece que es un debate a fondo, tenemos que debatir la penalización de la dosis mínima”, dijo

Arrieta también dijo que la penalización de la dosis mínima va en la misma dirección de la política del Gobierno Nacional, que busca enfrentar el narcotráfico.

“Hablar de legalización hoy en el país es un debate a fondo, que prácticamente riñe con las políticas de este Gobierno, del combate frontal al narcotráfico. Este es un Gobierno que ha extraditado a más de 700 narcotraficantes, es un Gobierno que ha combatido duramente el tráfico, la producción”, recordó el legislador.

La Comisión Latinoamericana sugirió impulsar un nuevo abordaje al problema del narcotráfico que sustituya a la "ineficaz" estrategia de "guerra" a los estupefacientes.

"El problema es que las actuales políticas están basadas en los prejuicios y temores y no en los resultados", Cesar Gaviria, en una rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones, de una año de trabajado sobre el tema.

La Comisión consideró que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las últimas décadas, ha fallado tanto en la erradicación de los plantíos como en el combate a las redes de distribución.

Las recomendaciones del grupo se van a presentar a los gobiernos latinoamericanos, a Estados Unidos y la Unión Europea.

Según la Comisión, la despenalización de la marihuana debe estar acompañada de tratamiento a los adictos y de campañas de concienciación y prevención, sin las cuales se podría "profundizar" el problema de la criminalidad relacionada a los drogodependientes.


No hay comentarios: