viernes, 20 de marzo de 2009

Nuevos municipios: nadie sabe cómo es el proyecto


El ministro Fabio Valencia anunció un proyecto para crear nuevos entes territoriales que no recaudarían impuestos ni captarían transferencias de la Nación. Nadie conoce más detalles al respecto

ESTÁ TAN fresca la iniciativa de crear nuevos municipios, anunciada el miércoles por el ministro del Interior, Fabio Valencia, que nadie sabe realmente de qué se trata el tema.

Incluso los alcaldes, que ya se han reunido con funcionarios del ministerio, todavía no conocen sus detalles. “Lo que queremos es conocer un poco más el proyecto”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.

Toro señaló que, “según lo que hemos podido conocer en reuniones que hemos sostenido con el ministro del Interior y su equipo, la idea es que se presentaría un acto legislativo que permita que en Colombia hayan municipios diferentes a los que tenemos actualmente”.

Estos nuevos municipios permitirían, por ejemplo, “prestar los servicios básicos sin necesidad de calcar el modelo de los ya existentes”, explicó Toro.

Los nuevos entes territoriales “no tendrían las mismas competencias que tienen los actuales” y “sus autoridades prácticamente serían líderes comunitarios que trabajarían ad honorem, como el alcalde y los concejales, para evitar costos administrativos que los hagan inviables”.

La idea es aplicar esta nueva opción “en regiones muy apartadas, como los corregimientos departamentales, donde hace falta la presencia del Estado, a través de una entidad territorial como el municipio, pero sin que implique los costos de funcionamiento que no serían capaces de asumir ellos con recursos propios”.

La iniciativa

Durante su intervención en la asamblea de gobernadores realizada en Medellín, el ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo que el gobierno presentará un proyecto de ley para crear más municipios en Colombia.

De acuerdo a lo anunciado por Valencia, serían pequeñas porciones territoriales que hoy conforman veredas o corregimientos en las cuales los habitantes conformarían una asamblea que haría las veces de Concejo y su presidente se asemejaría al alcalde.

Pero, a diferencia de los que actualmente existen, ellos no tendrían sueldo ni honorarios. Tampoco recaudarían impuestos ni captarían transferencias de la Nación, aunque podrían gestionar recursos con el municipio en el que se encuentran ubicados.

El ministro Valencia precisó que esta idea sería una respuesta a los afanes separatistas de las regiones que se sienten desatendidas desde las cabeceras actuales.

Conveniencia

Por supuesto, señaló Toro, “el proyecto tendría que tener un desarrollo legal, pero creemos que de entrada puede ser conveniente”.

El vocero de los alcaldes del país se refirió a “experiencias de otros países, donde tienen diferentes tipos de municipios que permiten que hayan muchísimos. Yo le pongo un ejemplo: en España hay un municipio de 200 habitantes que creo que prácticamente en invierno desaparece, porque la gente se va por la crudeza del invierno; y allí, por ejemplo, esa comunidad se rige como si fuera un municipio, pero obviamente no tiene las mismas características de un municipio más grande; y allí el alcalde pues creo que es el odontólogo del pueblo, los concejales son personas que viven allí y que trabajan ad honores, garantizando la prestación de esos servicios básicos para comunidad”.

En su intervención en Medellín, el ministro Valencia explicó que la idea fue tomada del modelo francés. Según el funcionario, en Francia son 36 mil municipios. También mencionó que Italia, con apenas la mitad del territorio colombiano, tiene 10 mil municipios.

Toro manifestó: “Yo creo que es un tema que tenemos que abrirnos a auscultarlo, porque nos pueden ayudar a que tengamos muchísimos más municipios en el país, pero que sean viables y que garanticen llevar gobernabilidad y soberanía a muchas regiones del país”.

“Obviamente”, aclaró, “partimos de la base de que los que ya existen no cambiarían su naturaleza actual”.

Añadió que “estas reglas podrían aplicarse a algunos municipios nuevos, aunque tampoco se podría generalizar. Habrá municipios nuevos que sí cumplan con los requisitos para hacerlas entidades comunes y corrientes; pero otros, seguramente no, y podrían aplicárseles estas nuevas posibilidades constitucionales”.

En el Congreso

Sin embargo, el Congreso todavía desconoce el tema.

EL NUEVO SIGLO preguntó a legisladores de varias bancadas y todos, sin excepción, pidieron tiempo para averiguar que pretende el gobierno.

Desde la oposición, el senador Parmenio Cuellar, de Polo Democrático, simplemente señaló: “yo necesito conocerlo más en detalle; no puedo opinar”; y en la coalición de gobierno, el senador Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, indicó: “Yo ahora no conozco la iniciativa del ministro; necesitaría conocer el texto para mirar de qué se trata y poder opinar con propiedad sobre el tema”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, tras admitir que no conoce la iniciativa del gobierno, reflexionó: “Todo lo que signifique descentralización a mi me gusta, en la medida de que esa descentralización esté acompañada con descentralización también en cuanto a recursos”.

Sólo con base en lo difundido por los medios de comunicación, Velasco anotó: “Ahí sí veo un contrasentido del gobierno que habla de la posibilidad de crear mil y tantos municipios más, y que sea el mismo gobierno que le quitó 50 billones de pesos a las regiones en la pasada reforma a las transferencias. Entonces, generar entes territoriales que no tengan la posibilidad de tener recursos para desarrollar programas dentro de todo ámbito territorial que se cree, pues me parece complejo”.

Sin embargo, se apresuró a precisar que como no conoce “a fondo la propuesta”, prefiere no “cerrarse” desde ahora y más bien la estudiará antes de emitir un concepto definitivo.


No hay comentarios: