jueves, 2 de abril de 2009

Aprueban proyecto de ley para Pico y placa de siete horas


Con tan sólo un voto en contra, la iniciativa pasó en primer debate. Los promotores esperan que sea ley en junio

Productividad del sector comercial, el vehículo como herramienta fundamental del trabajo, pérdidas de los autopartistas, desempleo en las estaciones de servicio, entre otros sectores afectados, fueron la base para que la medida que restringe el tránsito vehicular sea recortada próximamente.

En efecto, ayer la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó no limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos a través de restricciones vehiculares por más de siete horas, tal como lo dictó la medida del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, que implementó un Pico y placa durante todo el día, pasando de 6 a 14 horas diarias.

Esta iniciativa del representante a la Cámara Nicolás Uribe, y con ponencia positiva de David Luna Sánchez y Germán Navas Talero, fue aprobada por 23 de los 24 parlamentarios asistentes a la sesión. El único que votó negativo fue el representante Franklin Legro, del Polo Democrático.

Para expertos, debido a la acogida que tuvo el proyecto en primer debate, y como es una ley ordinaria, se espera que antes de terminar este semestre sea aprobado definitivamente.

“Con este proyecto estamos protegiendo, solamente en Bogotá, a cientos de miles de ciudadanos que han perdido el 40% de sus ingresos por cuenta de una restricción que además de ser ineficaz con la movilidad, viola al menos tres derechos fundamentales: al trabajo, a la libre empresa y a la libre circulación”, afirmó el represente Uribe.

En la práctica, de aprobarse este proyecto en los tres debates restantes, el Alcalde de Bogotá deberá replantear de manera obligatoria la implementación del Pico y placa durante todo el día, y las demás ciudades de Colombia no podrán implementar una medida de restricción vehicular como la que actualmente existe en Bogotá.

El proyecto, según explicó Uribe, busca “proteger los derechos fundamentales del trabajo, la libre circulación y la libertad de empresa”.

Uno de los argumentos de la ponencia positiva es que la restricción por fuera de los límites impuestos tendría un grave efecto colateral para el desarrollo de “programas o proyectos que vienen contribuyendo a mejorar el entorno para la actividad de Región Bogotá-Cundinamarca. Por ejemplo, la operación estratégica Fontibón-Aeropuerto El Dorado-Engativá-Aeropuerto Guaymaral, el Distrito de Riego la Ramada, el Túnel de la Línea, la Red Vial de Segundo Orden a cargo del departamento de Cundinamarca, el puerto multimodal de Puerto Salgar-La Dorada, entre otros”.

En la sesión de ayer, los asistentes quedaron atónitos con la posición del representante Navas Talero del Polo Democrático, pues asumió la defensa del proyecto. Sarcásticamente dijo que su partido no había impulsado la restricción de Pico y placa sino que había sido un Alcalde que pertenece al partido, pero que no es todo el partido.


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