miércoles, 6 de mayo de 2009

Agarrón en debate sobre reelección de alcaldes


“El Gobierno está actuando como si se hubiera embolsillado la Corte” Constitucional, señaló ayer durante la discusión del proyecto el senador liberal Juan Fernando Cristo.

“EL GOBIERNO está actuando como si se hubiera embolsillado la Corte” Constitucional, señaló ayer a EL NUEVO SIGLO el senador liberal Juan Fernando Cristo.

El congresista se pronunció en protesta por lo que consideró un intento de violar el reglamento, cuando la mayoría uribista de la Comisión Primera del Senado quería votar la ponencia negativa al proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores presentada por el legislador Parmenio Cuéllar sin debatirla y sin que el senador nariñense estuviera presente para sustentar su proposición de archivar la iniciativa gubernamental.

“Todo lo que están haciendo” el Gobierno y su bancada “en esta legislatura es muy preocupante para la democracia de este país”, actuando como si fuera cierto lo que dicen algunos sectores de opinión, para los que ellos, es decir los miembros de las mayorías uribistas, “se embolsillaron la Corte Constitucional”.

Debate aplazado

Ayer, en la Comisión Primera del Senado, el proyecto de reelección indefinida de alcaldes y gobernadores estuvo a punto de hundirse anticipadamente; aunque para la Federación Colombiana de Municipios la iniciativa prácticamente naufragó.

Atendiendo el reglamento, el presidente la Comisión Primera, el senador Javier Cáceres, informó a los integrantes de la célula legislativa que debían considerarse las ponencias por orden de radicación, es decir, que primero estaba la ponencia negativa del legislador Cuéllar.

Siendo negativa, la ponencia del senador del Polo Democrático proponía el archivo del proyecto.

Cáceres, entonces, procedió a someter a votación la propuesta de archivar la iniciativa. En el primer conteo resultó un empate: cinco votos por archivar el proyecto, cinco por no ponerlo a buen recaudo.

Ante este resultado, el senador Armando Benedetti, quien no obstante pertenecer a la bancada de gobierno estaba a favor del archivo del proyecto, pidió que se repitiera la votación.

El presidente Cáceres procedió entonces a anunciar votación nominal. Para ese momento ya habían ingresado a la sala tres senadores más, por lo que la votación quedó en ocho por no archivar y cinco por hundir el proyecto.

Fue en ese momento cuando el senador Cristo tomó la palabra y le pidió al secretario constatar si el congresista Cuéllar estaba o no presente. Como la respuesta fue negativa, Cristo, a nombre del liberalismo, pidió suspender la discusión del proyecto por cuanto era necesario que la ponencia negativa fuera sustentada por su autor y luego debatida antes de ser votada.

Finalmente se aprobó la suspensión y el debate quedó para ser retomado mañana.

“Violaciones”

Para Cristo es claro que “el Gobierno y sus mayorías en el Congreso están cometiendo todos los días, tanto en la Cámara como en el Senado, violaciones abiertas y a conciencia del reglamento de la ley quinta en el trámite de las iniciativas”.

A instancias de EL NUEVO SIGLO, el legislador liberal amplió su intervención en la Comisión, señalando como ejemplo de las permanentes irregularidades las, según él, cometidas en el trámite de los referendos. “Entonces”, dijo, “uno comienza a pensar, y muchos liberales hemos debatido ese tema: Que pareciera que el Gobierno ha dado una instrucción a sus mayorías de que no importa la ley, no importa el reglamento, que pasen por encima de todo, que lo que importan son las mayorías y no las formalidades ni los debates que se deben hacer, ni el trámite que es esencial en cualquier democracia y en cualquier Congreso”.

También se puede creer, dijo Cristo, “que seguramente estarán pensando que como impusieron dos candidatos del Presidente hace poco y tienen otros candidatos cercanos, están partiendo de la base de que se embolsillaron la Corte Constitucional”.

El dirigente liberal deseó que “ojalá estén equivocados” quienes así piensan dentro y fuera del Gobierno, “porque eso sí sería el fin del sistema democrático colombiano, el fin del equilibrio de poderes, de la independencia de poderes en Colombia”.

Si estas suposiciones llegaran a ser ciertas “estaríamos dando el paso final hacia una democracia autoritaria o hacia una dictadura constitucional en este país”, indicó el político nortesantandereano.

“El día que el Gobierno actúe como está actuando ahora y que la Corte le dé la razón en cuanto a que puede pasar por encima de todas las normas y encontrar la manera de justificar esas posiciones, estaríamos realmente asistiendo a una etapa muy compleja y muy negativa para la historia democrática de este país. Ojalá no sea así y ojalá el Gobierno, que está actuando como si se hubiera embolsillado la Corte, esté equivocado”.

Otro referendo

“No queremos seguir esperando” por la reelección de alcaldes y gobernadores, dijo Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

Ayer el funcionario anunció que desde la próxima semana se comenzará a constituir el “comité promotor con la consecución de alrededor de 150 mil firmas que necesitamos reunir para presentar el proyecto aquí, al Congreso, y esperaríamos que de aquí a diciembre pudiéramos tener ya un proyecto aprobado en cuatro debates por el Congreso de la República y una convocatoria a un referendo adicional”.

Toro se pronunció ayer, luego que en la Comisión Primera del Senado el proyecto estuvo a punto de ser archivado, pero finalmente quedó aplazado para la sesión de mañana, con el fin de debatir la ponencia negativa presentada por el senador Parmenio Cuéllar.

Según las cuentas de Toro, si el proyecto no era votado ayer u hoy “ya no tendría posibilidades de ser tramitado en esta legislatura”.

Llevando la vocería de los alcaldes del país, agremiados en la Federación Colombiana de Municipios, Toro manifestó que “nosotros decimos que la reelección es buena cuando se trata de que los ciudadanos puedan definir que un gobernante bueno continúe en el cargo por uno o dos períodos”, pero además, frente a la realidad de la reelección presidencial, “nos parece inequitativo que los ciudadanos en los municipios y departamentos no puedan tomar esa decisión respecto de los gobernadores y alcaldes”.

Toro insistió en que es pertinente “que todos los municipios, departamentos y distritos pudieran pronunciarse sobre la conveniencia o no de la continuidad de un buen gobernante que puede ayudar a que definitivamente el país se desarrolle pensando más a largo plazo y superar este ‘cortoplacismo’ que tenemos”.


No hay comentarios: