lunes, 18 de mayo de 2009

Tambalea el patrocinio de cigarrillos al deporte


Según la autora del proyecto de ley, Dilian Francisca Toro, el torneo de fútbol colombiano Copa Mustang tendrá que cambiar de nombre en cuatro años.

La prohibición del patrocinio de eventos o actividades deportivas o culturales por parte de empresas tabacaleras será debatida hoy en la Comisión Séptima del Senado.

La autora del proyecto antitabaco, donde está contemplada esta prohibición, la senadora Dilian Francisca Toro, se refirió al tema: “En este caso se dan cuatro años de plazo para que los que tengan patrocinio en los eventos deportivos o culturales de tabacaleras, puedan sustituir estos patrocinios. En este caso, la copa de fútbol Mustang tendría cuatro años de tiempo para poder cambiar el patrocinio”.

A esta iniciativa ya le fueron aprobados sus primeros 14 artículos en la Comisión Séptima, en los que están incluidas las prohibiciones de venta de cigarrillos al menudeo y actos publicitarios de éstos en los distintos medios de comunicación.

“Se aprobó la mitad del proyecto básicamente, pero hubo dos cosas que se aprobaron que son interesantes, que es el tema de la publicidad, en donde se prohíbe todo tipo de publicidad y promoción del cigarrillo tanto en radio, televisión, videos, cine, medios escritos”, le explicó a EL NUEVO SIGLO la senadora Toro.

“Hay otro artículo que fue controvertido pero que también se aprobó, que fue el de la venta al menudeo, o sea que no se venda al menudeo, y que mínimo la cajetilla se debe vender de 20 cigarrillos. Esto es para que haya menos acceso de los menores con pocos recursos al cigarrillo. Pero se puso un año de transición, teniendo en cuenta que si hay un tipo de sanción, que por lo menos sea una sanción académica, para que los capaciten, los eduquen”, resaltó la legisladora.

El artículo tercero de la iniciativa quedó así en la Comisión Séptima: “Con el objetivo de salvaguardar la salud pública y evitar el acceso de menores de edad al tabaco y sus derivados, prohíbase la fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan menos de veinte unidades”.

No obstante, el mismo artículo dice que en el primer año de vigencia de esta norma las sanciones por incumplimiento de la misma serán de carácter pedagógico, de acuerdo con el reglamento que expida el Gobierno nacional.

De igual manera, mañana serán debatidos o votados otros artículos, aparte del que prohíbe el patrocinio de empresas de cigarrillos a eventos deportivos, como las sanciones que se impondrán para aquellos que fuman en sitios o lugares prohibidos, como los recintos cerrados.

Estas infracciones irán desde un salario mínimo mensual vigente por la primera vez, hasta tres en caso de reincidencia. “Si esta última se produce dentro de los tres meses siguientes, podrán ser convertibles en arresto de una día por cada salario mínimo mensual dejado de cancelar.

En cuanto a las sanciones por violar las medidas relacionadas con la publicidad y promoción del cigarrillo y sus derivados, la multa para comerciantes al detal y al por mayor será de dos a tres salarios mínimos mensuales vigentes y se amplía a cuatro o cinco si son reincidentes.

Para los fabricantes las multas irán desde 250 a 400 salarios mínimos mensuales vigentes si son reincidentes. Por último, para los importadores éstas irán hasta los 2.000 salarios.

Según la iniciativa, el recaudo por concepto de las sanciones contempladas en el proyecto será entregado al Ministerio de la Protección Social para que financie campañas de prevención contra el cáncer.


No hay comentarios: