jueves, 18 de junio de 2009

Hoy debatirían conciliación a proyecto de ley de víctimas


Si la conciliación es aprobada, “las víctimas de agentes del Estado (…) podrán también obtener una reparación por vía administrativa”: Guillermo Rivera.

HOY LAS plenarias de Senado y Cámara podrían debatir el informe mayoritario de conciliación del proyecto de ley de víctimas, radicado ayer.

La mayoría de los conciliadores acordaron proponer a sus colegas de ambas cámaras el texto aprobado en Senado. “Aquí lo único que queda es aprobar o negar el texto”, dijo el senador Juan Fernando Cristo. “Las víctimas de este país se merecen que se tramite esta ley en las condiciones más o menos aceptables”, agregó.

Si la conciliación es aprobada, para lo cual solo hay plazo hasta el sábado, los familiares de “las víctimas de agentes del Estado -explicó el representante Guillermo Rivera- podrán también obtener una reparación por vía administrativa”. Tal sería el caso, indicó, de las familias de Soacha, “que si las plenarias de Senado y Cámara recogen el texto que los conciliadores les estamos proponiendo, ellas podrán a través de las oficinas de Acción Social obtener su reparación y no tener ni que pagar abogado ni que acudir a una instancia judicial a esperar muchos años una condena de los victimarios para poder recibir reparación”.

Otra ley

En caso de que tampoco pase la conciliación, la posibilidad de “trabajar nuevamente con las víctimas un nuevo proyecto de ley a partir del 20 de julio” fue planteada ayer por el senador Cristo.

Al término de una reunión con voceros de las víctimas, el legislador liberal le dijo a EL NUEVO SIGLO que si no pasa la conciliación entre los textos aprobados por Cámara y Senado, seguramente “habría una expresión clara de la sociedad civil y de las víctimas en contra de ese texto, y simplemente con mucha tristeza y pesar tendríamos que decir que el proyecto finalmente no coronó con éxito su trámite y empezaríamos a trabajar nuevamente con las víctimas un nuevo proyecto de ley a partir del 20 de julio”.

A pesar de que, en su concepto, la votada el martes en la Cámara es “una ley totalmente distinta a la que aprobó el Senado y va a ser muy difícil conciliar”, el senador Cristo señaló que los impulsores del proyecto “vamos a hacer un esfuerzo a ver si logramos persuadir a la Cámara de que el texto de Senado es un texto que si bien no satisface a todas las víctimas, que con razón siempre exigen más, es un texto que más se acerca sobre todo a la participación ciudadana que hubo en este proceso con más de cuatro mil víctimas en todo el país”.

Retroceso

Contraria a la visión oficial de lo aprobado, para el congresista nortesantandereano esa “es una ley que no solamente no significa avance para las víctimas en Colombia, sino que además significa un retroceso en algunos temas fundamentales”.

Sobre los puntos en que es un retroceso, el senador Cristo enumera: “Yo creo que discriminar a las víctimas del conflicto en Colombia, recortar el principio de la buena fe, limitar la restitución a las víctimas solo al tema de tierras y no a la restitución de su patrimonio y de sus obligaciones y de sus deudas, son temas que le hacen mucho daño a esta ley”.

“Llevamos dos años trabajando y haciendo un esfuerzo muy grande en muchos sectores de la opinión pública colombiana, con las víctimas”, por lo cual “nosotros estamos convencidos que solo con una política de reparación justa, digna, vamos a lograr la paz y la reconciliación en Colombia”, agregó Cristo.


No hay comentarios: