miércoles, 17 de junio de 2009

El Congreso puso fin a toda la publicidad del tabaco


La Copa Mustang de fútbol profesional colombiano deberá cambiar de nombre o de patrocinio debido al proyecto aprobado.

UNA INTENSA discusión permitió que la plenaria del Senado aprobara ayer la denominada ley antitabaquismo, eliminando, entre otros aspectos, todo tipo de publicidad de cigarrillos y otros productos similares, a partir del momento en que entre en vigencia la nueva norma.

Una proposición del senador liberal Camilo Sánchez para que se eliminen los cuatro años de transición en el patrocinio del tabaco a eventos culturales o deportivos fue aprobada por la plenaria de la corporación.

En igual sentido, la bancada del Polo Democrático se opuso a que se aprobara una transición de tres años para que los contratos de publicidad del tabaco fueran cancelados en los medios de comunicación.

El senador Luis Carlos Avellaneda, vocero del Polo en el Senado, negó el temor expresado por algunos congresistas de que la cancelación anticipada de los contratos de publicidad del tabaco vigentes al momento de la entrada en vigor de la norma, produjera demandas contra el Estado; Avellaneda explicó que la jurisprudencia establece que no hay lugar a indemnización alguna como consecuencia de demandas contra una norma que, como en este caso, preserva el bien común.

Resumen

La senadora Dilian Francisca Toro resumió los principales puntos del proyecto de ley “por medio de la cual se establecen políticas públicas para proteger a los menores de edad de los efectos nocivos de los productos del tabaco”, aprobado en último debate.

“Primero -explicó la congresista del Partido de La U-: no cajetillas de menos de 20 cigarrillos. Segundo: no a la venta al menudeo. Tercero: nada de publicidad desde el momento de vigencia de la ley, nada de promoción desde el momento de la vigencia de la ley, nada de patrocinio a eventos culturales y deportivos desde la vigencia de la ley”.

La legisladora vallecaucana reiteró que “se tenía una transición, pero realmente aquí en la plenaria no se aprobó ninguna transición y solamente se aprobó que se eliminara toda publicidad, toda promoción y todo patrocinio de eventos culturales o deportivos”.

Con respecto a la conciliación, la senadora Toro se refirió a los principales puntos de discrepancia entre los textos aprobados en Senado y Cámara, señalando que, en resumen, “en Cámara no existen espacios libres de humo, eso es lo que más ha afectado; y se prohibía solamente la publicidad dirigida a menores”, mientras que, con lo aprobado en el Senado, “como no va a haber ningún tipo de publicidad ni patrocinio, pues los menores de edad no van a estar expuestos a poder incitarlos a fumar”.

Admitió que la conciliación puede ser “difícil, pero yo creo que ya nos hemos concientizado los parlamentarios que esta es una ley muy importante para la salud pública del país”.

Una de las consecuencias de esta medida adoptada por el Congreso es el fin de la Copa Mustang del fútbol profesional colombiano: “La Copa Mustang queda, desde el momento de vigencia de la ley, queda totalmente prohibida la publicidad” por ese medio, indicó Toro.

Igualmente, en la iniciativa aprobada, que también establece “disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana”, se incluyó un nuevo artículo que impide la publicidad de tabaco en las transmisiones de canales internacionales que hayan recibido autorización para su emisión en Colombia de la Comisión Nacional de Televisión.


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