miércoles, 17 de junio de 2009

A conciliación referendo de cadena perpetua


EL PROYECTO de ley que convoca a un referendo para castigar con cadena perpetua a los violadores de niños pasó a conciliación de los textos aprobados por el Senado y la Cámara.

La iniciativa aprobada someterá a consideración de los colombianos si están de acuerdo con penalizar hasta con cadena perpetua “los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental”.

Durante el debate, el senador liberal Héctor Helí Rojas señaló que esta iniciativa sobrevivió a la oposición original del Gobierno debido a que la Casa de Nariño procedió con oportunismo al calcular que si se logra realizar los tres referendo el mismo día, la reelección tiene más posibilidades de salir adelante.
Junto al referendo de cadena perpetua, el Congreso tramita el del agua y el reeleccionista.

Mientras el reeleccionista tiene serias dificultades para superar la conciliación, el del agua está a mitad de camino pues fue aprobado con modificaciones en la Cámara y debe pasar a ser debatido en Comisión Primera y plenaria del Senado.

Ayer la plenaria del Senado aprobó la inclusión de un inciso en la pregunta del referendo, con el cual se compromete al Gobierno a impulsar medidas que eviten los ultrajes contra los menores.

El proyecto aprobado por la plenaria del Senado, tras superar la conciliación, deberá ser revisado por la Corte Constitucional.

Al término de la votación, el fiscal Mario Iguarán señaló que Colombia se pone al día con lo aprobado en otros países del mundo: “Así como el mundo, los Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Cuba, Jordania, Arabia, Francia, Inglaterra, Bélgica, todo el mundo ha dicho desde siempre que el interés superior de los niños es el ante todo, el Congreso colombiano le ha dicho también al mundo que los niños son la prioridad”.


No hay comentarios: