miércoles, 17 de junio de 2009

A pupitrazo aprobada ley de reparación de víctimas


Los afectados por agentes del Estado deberán acudir a la vía judicial para buscar su resarcimiento, pero quedaron excluidos de la vía administrativa

DESPUÉS DE todas las demoras que sufrió, por fin ayer la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate la ley de reparación de víctimas por grupos violentos y agentes del Estado. Los partidos Liberal y Polo consideraron que la iniciativa quedó a la medida del Gobierno y no satisfará plenamente a los afectados por el conflicto colombiano.

A pesar de que los partidos de oposición acudieron al último debate del proyecto a sabiendas que la coalición uribista haría prevalecer la ponencia mayoritaria liderada por el representante Jorge Humberto Mantilla, en detrimento del proyecto original presentado por el senador Juan Fernando Cristo, la polémica se desató porque la plenaria decidió votar en bloque la aprobación de la mayoría de los artículos pendientes. Al final, la iniciativa fue aprobada por 84 votos a favor y 4 en contra.

Al respecto, el representante liberal Guillermo Rivera, quien defendía la ponencia minoritaria, dijo que el proyecto fue aprobado a ‘pupitrazo’. Fue “la salvajada de la bancada de Gobierno (…) Se negaron a discutir un proyecto de muchas implicaciones para darle un pupitrazo de manera vulgar y descarada”. Nunca en la historia del Congreso colombiano se había aprobado un proyecto de 160 artículos de un pupitrazo, dijo Rivera, quien confía en que la iniciativa se caiga en el examen constitucional.

Agregó que “es una ley que va en contravía de los principios internacionales, que Colombia queda muy por debajo de los estándares internacionales, pero además una ley que en nada representa el querer de las víctimas de Colombia. Cerca de 4 mil víctimas participaron en nueve audiencias congresionales y lo que aprobó la Cámara no se parece en nada a lo que las víctimas plantearon en esas audiencias ni al texto del proyecto original”, explicó el representante por el departamento de Putumayo.

Añadió que el proyecto aprobado mezcla políticas de reparación con políticas de asistencia social y de ayuda humanitaria, “cuando la Corte Constitucional ha dicho que esos conceptos son diferentes y no se pueden mezclar”, explicó.

Defienden lo aprobado

Esta ley satisface a las víctimas pero también se ajusta a las posibilidades fiscales de la Nación para atender las solicitudes de los afectados por la acción de los grupos armados ilegales y los agentes del Estado, señaló el representante Jorge Humberto Mantilla, quien presentó la ponencia mayoritaria aprobada ayer.

Frente a las protestas del Partido Liberal porque el proyecto aprobado difiere sustancialmente de la iniciativa radicada por esa colectividad, Mantilla señaló que todos los puntos que tiene la ponencia minoritaria los tiene la presentada por el Gobierno. “Aquí las diferencias existían en cuál era más posible, cuál era más ejecutable, cuál estaba más acorde con la realidad del país”, indicó Mantilla.

“Considero que ha sido mejor lo que hemos aprobado nosotros, que hemos mejorado sustancialmente el proyecto en Cámara, y aspiramos que en la conciliación prevalezcan los criterios que hemos tenido en cuenta en la aprobación”, añadió el legislador.

Para hoy está citada una reunión entre congresistas que defendían la ponencia minoritaria con representantes de víctimas y algunas ONG, con el objeto de decidir si demandan esta ley cuando llegue a manos de la Corte Constitucional.


No hay comentarios: