jueves, 11 de junio de 2009

La obesidad, problema de salud pública por ley


QUE EL 49% de los adultos y el 15,5 de los niños sufran de obesidad fue una de las principales razones que tuvo en cuenta el Congreso para aprobar ayer un proyecto que declara a esta enfermedad como problema de salud pública en Colombia.

La iniciativa tuvo ayer su último trámite en el Legislativo, cuando la plenaria del Senado aprobó un informe de conciliación. Ahora pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

La nueva norma establecerá políticas de prevención a través de la educación sobre una nutrición sana y actividad física, así como en lo que tiene que ver con la publicidad y etiquetas de los alimentos, pero también en atención por parte del sistema de salud del país.

Este ley tiene entre sus objetivos, en primer lugar, “incentivar la alimentación balanceada y la actividad física desde la niñez, desde los colegios, desde las tiendas escolares, en donde se les pueda ofrecer a los niños una alimentación sana y balanceada, pero que además haya actividad física en el sistema de educación que sea dada por personal idóneo”.

Además, se va a incentivar la actividad física en los espacios abiertos y en las empresas para que pueda participar el grueso de la población, explicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO la senadora Dilian Francisca Toro, quien fue la ponente del proyecto en Senado.

La ley que establece la obesidad como problema de salud pública también dispone regulaciones en lo que tiene que ver con el etiquetado de alimentos. En consecuencia, las etiquetas en adelante deben informar sobre los ingredientes y el contenido calórico de los mismos para que la gente sepa de qué forma se está alimentando.

En lo que tiene que ver con la atención de la obesidad desde el punto de vista médico, la senadora Toro explicó que cuando una persona es dictaminada con obesidad mórbida, le corresponde a las EPS y ARS ocuparse de estos casos. “Ya se incluyó por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud algunos tratamientos en el POS cuando se trate de una obesidad mórbida”.

Esta ley considera a la obesidad como causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras, las cuales aumentan considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.


No hay comentarios: