sábado, 13 de junio de 2009

Es hora de reglamentar a los lobbistas: congresistas


Ellos “casi operan como senadores”: Jesús Bernal. “Solo hasta que haya una reglamentación que restrinja este tipo de circunstancias, esto va a seguir sucediendo”: Jorge Ballesteros

LA NECESIDAD de reglamentar la labor de los lobbistas en el Congreso de la República se comenzó a ventilar de nuevo luego de las denuncias de intentos de soborno a senadores para favorecer los intereses de las tabacaleras en el trámite del proyecto de ley antitabaquismo que terminará de ser votado el próximo martes.

El senador Jesús Bernal afirmó que detrás del aplazamiento de la votación existen intereses económicos: “A mi oficina fueron a decirme que qué quería. Por un lado me dijeron que votara con ellos o en su defecto que no fuera a la plenaria”.

Bernal mencionó a la multinacional Philip Morris, como uno de los interesados en que la iniciativa no sea aprobada: “Los lobbystas de la Philip Morris pasaron de oficina en oficina de los senadores de la comisión séptima pidiendo que se respaldaran sus propuestas. En el caso mío a mi lo que me dijeron es que los ayudara, que los respaldara y yo me negué a aceptarlo”.

Luego, señaló el senador Bernal, “ellos me dijeron que qué quiere y yo les dije que nada”.

La denuncia del senador del Polo Democrático fue secundada por la legisladora conservadora Carlina Rodríguez: “Uno ha visto en la práctica el ofrecimiento de dádivas al legislativo para que colapsen estos proyectos”. La congresista rechazó “estos dineros que en estos días y en estas semanas, como lo anunciaron dos legisladores, vienen ofreciendo”.

Por su parte, la autora y ponente del proyecto, Dilian Francisca Toro, señaló que “ellos no quieren que se prohiba la publicidad, que se prohiba la venta al menudeo y que tampoco se incluyan en la etiqueta fotos y el texto alusivo a los daños que el cigarrillo causa a la salud”, que son precisamente los temas que se votarán el martes en la plenaria del Senado, citada para el mediodía.

Lobbistas

La actividad de lobby no es exclusiva de Colombia, ni sus problemas tampoco (ver recuadro).

“Hemos estado insistiendo mucho en la modificación del reglamento interno del Congreso y hemos sido quejosos en la plenaria del Senado de que no se permita la entrada de los lobbistas”, le manifestó a EL NUEVO SIGLO el senador Jorge Ballesteros.

“Desafortunadamente ello no se ha podido”, se lamentó el congresista de Alas Equipo Colombia.

Para el legislador guajiro, “solo hasta que haya una reglamentación que restrinja este tipo de circunstancias, esto va a seguir sucediendo; esta es la realidad”.

Por su parte, el senador Bernal defendió el lobby que puedan hacer las personas interesadas en una ley del país, pero criticó la corrupción que puedan propiciar: “Yo creo que la actividad es sana porque es ir y ofrecer los argumentos de una determinada entidad, pero hasta ahí. Aquí traen gente a los debates que nunca se habían presentado, aquí los lobbistas casi operan como senadores”.

Sin embargo, para Ballesteros en esta oportunidad el tema tiene un aspecto mucho más graves: “Parece que la denuncia del senador Bernal tiene que ver con visitas que se hicieron a su oficina. Es una cosa todavía mucho más delicada. Escuché también a la senadora Carlina que igual sucedió con ella. Entonces yo si creo que allí hay una determinación qué tomar de parte de cada uno de ellos y presentar la denuncia respectiva”.

“Yo creo que en la medida en que haya evidencia de lo sucedido, yo pienso que el congresista debe poner la denuncia en los organismos competentes, para que se haga la investigación que amerita; porque de no ser así, pues todo puede quedar en especulación”.

Antitabaquismo

La senadora Toro les pidió a los diferentes sectores del Congreso que se unan para promover la aprobación de la ley antitabaquismo, por considerar que esa normatividad es necesaria e histórica para que en el país haya una lucha frontal contra los productores de cigarrilos que producen miles de muertes al año: “Es histórico porque desde hace años se está tratando de aprobar esta ley y no se ha podido y yo creo que en este momento los congresistas debemos ser muy responsables en esta ley tan importante”.

El proyecto de ley “por medio de la cual se establecen políticas públicas para proteger a los menores de edad de los efectos nocivos de los productos del tabaco” fue parcialmente aprobado el jueves.

Los artículos que faltan por ser votados se tramitarán, en su último debate, programado para la próxima sesión plenaria de la cámara alta.

Una vez se apruebe la iniciativa, que también establece “disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana”, deberá pasar a conciliación, debido a los cambios en los textos introducidos en Cámara y Senado.

La legisladora vallecaucana dijo que es necesario establecer sanciones estrictas tanto a personas como establecimientos, con el fin de poder proteger la salud de los menores de edad y la población no fumadora.

La senadora Toro manifestó que el proyecto esta encaminado a proteger la salud de los colombianos. Explicó que la norma prohíbe la venta y consumo de cigarrillo en recintos cerrados.

El proyecto de ley también busca regular efectivamente la publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo en Colombia, estableciendo un periodo de cuatro años para sustituir a las empresas de cigarrillos que patrocinan las diferentes actividades.

Las entidades que respaldan el proyecto, entre ellas la Asociación Colombiana de Cardiología y el Instituto de Cancerología, aseguraron que más de 5 millones de personas a nivel mundial mueren mensualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.


No hay comentarios: