miércoles, 3 de junio de 2009

Por falta de quórum se dilata aprobación de ley de Víctimas


CUANDO TODO parecía estaba dado para que la Ley de Víctimas fuera aprobada anoche en la plenaria de la Cámara, se le desarmó el quórum al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien estuvo presente durante toda la sesión.

Al final solo estaban el Partido Liberal, el Polo, que se aponen a este proyecto porque consideran no repara efectivamente a los afectados por parte de los grupos armados ilegales y los agentes del Estado. En cuanto al uribismo, la bancada conservadora era la que se encontraba en mayor número, mientras que las otras colectividades de la coalición uribista fueron diezmadas con el paso del largo debate.

La presidencia de la Cámara citó para hoy con la intención de darle el último debate a la Ley de Víctimas, la cual fue drásticamente modificada en su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara, de acuerdo con la ponencia de Jorge Humberto Mantilla del Partido de la U.

Esta versión modificada del proyecto original radicado por el liberalismo, en cabeza del representante Guillermo Rivera, es la que apoya el Gobierno. “Esta Ley y la ponencia de Jorge Humberto Mantilla, logran mejorar de manera sustancial la atención a las víctimas”, indicó el Ministro del Interior.

Añadió que antes de esta ley, el Gobierno ya está en el proceso de reparar administrativamente a los afectados por los grupos violentos, por medio del Decreto 1290, con lo cual, aseguró, se empieza a saldar una deuda acumulada durante 20 años.

No resistiría examen constitucional

Para el representante por el Partido Liberal, Guillermo Rivera, a cargo de la ponencia minoritaria, la ley aprobada no cumple con las expectativas de las víctimas y va en contravía del proyecto original que presentó el liberalismo.

Hizo en énfasis en la reparación a las víctimas del Estado, que según Valencia Cossio es uno de los aspectos más importantes de la norma porque repara a las víctimas de los grupos delincuenciales pero también a quienes son afectados por parte de los agentes del Estado.

“Obligar a las víctimas de agentes del Estado a que su reparación administrativa sea el resultado de una sentencia judicial es discriminatorio, es violatorio del principio de la igualdad, es violatorio del bloque de constitucionalidad”.

Añadió que esta es una de las razones por las que está seguro que la Ley de Víctimas se caerá cuando sea examinada por la Corte Constitucional.


No hay comentarios: