viernes, 5 de junio de 2009

Proyecto sobre páramos lleva un año congelado


La iniciativa será debatida inicialmente sin ser consultada con los pueblos indígenas, con el compromiso de que este trámite se surtirá antes de plenaria de Senado

HOY QUE se celebra el Día Mundial del Medioambiente, los páramos del país reciben la buena noticia que un proyecto para su preservación se salvó a última hora de ser archivado por falta de debate en el Congreso.

Por lo menos a ese compromiso llegaron varios integrantes de la Comisión Quinta de Senado con el recientemente posesionado ministro de Ambiente, Carlos Costa, en un desayuno de trabajo que sostuvieron el miércoles de esta semana, para darle por lo menos un debate en las dos semanas que restan de la presente legislatura, que fenece el 20 de este mes, y quede en tránsito para la próxima legislatura, evitando así que se hunda por falta de trámite.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Quinta de Senado, Jesús Puello Chamie. El Legislador explicó que esta iniciativa no ha sido debatida hasta el momento debido a la gran cantidad de proyectos que se han radicado en esta célula congresional. “Ha habido mucho trabajo y también muchos debates de control político”, señaló.

Sin embargo, no fue el único inconveniente para que la iniciativa no haya recibido el primer debate. “El problema grande del proyecto de ley es que requiere de consulta con los pueblos indígenas, y finalmente este tema se ha convertido en una talanquera porque no está suficientemente reglamentado cómo se logra esas audiencias o consultas previas”, dijo a este Diario la senadora Nancy Patricia Gutiérrez.

Sin embargo, añadió, se acordó en una reunión con el Ministerio del Interior y representantes de las comunidades indígenas, dar un primer debate al proyecto con el compromiso de que antes de la plenaria de Senado se realizarán las consultas de rigor.

La iniciativa que la Comisión Quinta de Senado le dará su primer debate, posiblemente la próxima semana, corresponde a dos proyectos que por versar sobre similar tema, la protección de los sistemas de páramos del país, fueron acumulados. Éstos son los números 11 de 2008 Senado y 28 de 2008 Senado, de autoría de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez y el Movimiento Mira, en su orden.

Escasa protección

Un estudio de la Contraloría General de la Nación “Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2001-2002”, afirmó que “para el año 2016, el 38% de la población de Colombia afrontará una grave crisis por falta de agua, situación esta que en un par de años afectará a un 70% de la misma población”.

Esta afirmación es especialmente impactante al considerar que los páramos son la principal fuente de agua en Colombia, sin embargo es baja la cobertura que reciben por parte del Estado. “Colombia tiene un poco más del 40 por ciento de los páramos del mundo, y apenas el 14 por ciento de los páramos del país están protegidos, porque hacen parte del sistema de parques o porque fueron decretados zonas de reserva”, explicó la senadora Gutiérrez.

Los páramos del país en la actualidad mantienen procesos de degradación por procesos de ocupación, la adaptación de cultivos agrícolas extensivos, la introducción del sector pecuario, el uso inadecuado de agroquímicos y pesticidas; han causado entre otros impactos, el deterioro de suelos y la contaminación de humedales, señala el proyecto.


No hay comentarios: