viernes, 19 de junio de 2009

Raspando pasó proyecto antitabaco a sanción presidencial


La iniciativa fue duramente criticada en la plenaria de la Cámara por eliminar el porcentaje que se destina de los aportes de la publicidad de las tabacaleras al deporte

APENAS SEA sancionado por el presidente Álvaro Uribe el proyecto de ley antitabaco, cuya conciliación fue aprobada por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes anoche, quedará prohibida la venta de cigarrillos al menudeo, la publicidad en medios de comunicación y sólo se podrán vender cajetillas de mínimo 10 cigarrillos.

Sin embargo, mientras el texto de la conciliación fue aprobado en el Senado rápidamente y sin ninguna novedad, en la plenaria de la Cámara no la tuvo fácil, pues varios representantes se opusieron a la iniciativa supuestamente porque le quita recursos al deporte y porque acentúa la anarquía al presuntamente seguir prohibiendo el libre desarrollo a la personalidad.

No obstante, las mayorías aprobaron la iniciativa con el lema de defender a los menores de edad de los efectos nocivos del humo del tabaco.

Los eventos deportivos con este proyecto no podrán ser promovidos bajo el nombre o marca de alguna tabacalera, y uno de los efectos a los que más eco se les ha dado es que el fútbol profesional colombiano tendrá que cambiar de patrocinador.

El principal aspecto en el que convergieron las comisiones de conciliación de ambas Cámaras fue el de implementar un período de transición para que los dos primeros años se apliquen sanciones pedagógicas a quienes infrinjan la futura ley, y después de ese período se aplicarán las multas respectivas.

Una de las primeras en celebrar fue la senadora Dilian Francisca Toro, autora del proyecto: “Estoy orgullosa del compromiso de mis colegas congresistas al aprobar este proyecto de carácter social, que permite nuevas oportunidades de vida a nuestros hijos y que contribuye a evitar casi 25 mil muertes al año de compatriotas por causas conexas al consumo del tabaco.”

Sin embargo, en la plenaria por poco imperan las necesidades regionales, ya que según algunos parlamentarios este proyecto iba a perjudicar a los departamentos y municipios, ya que recibían un porcentaje de los patrocinios de las tabacaleras para el sector del deporte.

El primero en salir al paso de la iniciativa fue el representante Jorge Gómez Celis, quien dijo: “Los departamentos a los cuales nosotros representamos ya se han visto afectados. Nadie puede decir que es mentira que los vicios sostienen al deporte colombiano. Esa contribución que por Ley 30 le llega a los municipios, prácticamente no le va a llegar nada. Yo pregunto dónde van a quedar los programas recreativos y deportivos”.

Según el legislador, en la iniciativa no se evidencia que los recaudos de las sanciones y multas por no cumplir la ley vayan a parar ni al Ministerio de Protección Social ni a Coldeportes.

Este discurso fue apoyado por la representante María Isabel Urrutia, quien tiene varios proyectos que buscan incentivar deportes como el ciclismo.

Por su parte, el representante del Polo Wilson Borja aseguró que la aprobación de este proyecto y el de la dosis mínima sólo puede provenir de un Estado autocrático.

Entre las sanciones que se aplicarán por incumplimiento de la norma a propietarios, empleadores, representantes legales y administradores están multas sucesivas de un salario mínimo legal mensual vigente y hasta por una suma equivalente a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes. Incluso el proyecto contempla la suspensión temporal o definitiva de la licencia sanitaria.


No hay comentarios: