lunes, 22 de junio de 2009

20 proyectos quedaron para la próxima legislatura


Entre estos están el bloque de descongestión judicial, reformas al Código Penal y otras curiosas como la democratización de los clubes deportivos.

A DOS días de haberse terminado la primera legislatura del 2009 en el Congreso, hay importantes proyectos de ley de iniciativa gubernamental que quedaron en trámite para la otra legislatura que inicia el 20 de julio próximo. A pesar de que se radicaron a mediados y finales del 2008, fueron aplazados el primer semestre por prevalencia de proyectos como los referendos, la reforma política, la ley de víctimas, la dosis personal, entre otros, también de origen gubernamental.

Sin embargo, por su importancia se espera que sean evacuados en esta próxima legislatura.

Descongestión judicial

El plan del Ministerio del Interior y de Justicia de poner esta última al día en el año 2010 quedó en veremos, pues de los tres proyectos que fueron radicados en el Congreso para este fin sólo fue votado en primer debate el de descongestión judicial, y el del arancel judicial quedó en el limbo en la Comisión Tercera del Senado.

El único ponente de la iniciativa de descongestión judicial, senador Javier Cáceres, le había dicho que el proyecto no pudo ser aprobado porque había que concertar con las altas Cortes y este proceso fue lento.

Este proyecto fue tomado casi en su totalidad de los decretos expedidos en la conmoción interior proferida por el Gobierno, y de donde sobresale que los jueces podrán rechazar las demandas cuando carezcan de argumentos, y determinar el número del monto de la demanda de indemnización, entre otros que buscan descongestionar los despachos judiciales.

En cuanto al del arancel judicial, ha causado gran debate pues propone crear un impuesto del dos por ciento para todos los trámites judiciales.
Y el de causas menores todavía no ha sido tratado pues hay incertidumbre de los cambios que se hicieron, ya que el año pasado la Corte Constitucional echó abajo esa misma ley.

Reformas al Código

Proyecto de ley del Manual de Convivencia o Código de la Policía: Uno de los principales aspectos es que los comandantes de estación de Policía podrán conocer y fallar en procesos cuando versen sobre pretensiones patrimoniales inferiores a 22 salarios mínimo mensuales vigentes.

También está el proyecto de ley que establece el beneficio por colaboración de los narcotraficantes siempre y cuando entreguen todos los bienes que fueron comprados con plata del narcotráfico para reparar a las víctimas del conflicto armado. Después del trámite se les otorgará al narcotraficante y a su familia beneficios como una casa.

Sin embargo, este proyecto se rezagó porque otro proyecto, el de principio de oportunidad, tocaba el mismo tema, pues hablaba del beneficio para que salgan libres aquellos narcotraficantes que colaboran con la justicia; pero esto se cambió para incluir a cerca de 19 mil paramilitares, y al final fue aprobado.

Por otro lado se encuentra el proyecto por medio del cual se elevan faltas gravísimas y se endurecen las penas a funcionarios del DAS que realicen seguimientos, chuzadas ilegales y espionaje sin el mandato de una orden judicial. Se esperaba que este proyecto contara con mejor suerte por el escándalo de las chuzadas, pero no pasó de la Comisión Primera del Senado.

Otros proyectos

El de régimen departamental, cuyo objetivo es definir en materia de distribución de competencias entre la Nación y los departamentos, las instituciones y mecanismos de participación ciudadana a nivel departamental, endeudamiento interno y externo, regímenes salariales y prestacionales de sus empleados públicos, regímenes de distribución de recursos entre la Nación y los departamentos, de los tributos propios de éstos, de los servicios públicos a su cargo, del personal, del régimen contractual y del control interno y electoral.

Asimismo se encuentra la iniciativa que habilita al gobierno para delegar la vigilancia de los establecimientos de reclusión a organismos o entidades públicas o a particulares, para que permita que en circunstancias especiales la Fuerza Pública apoye el manejo del orden en los centros de reclusión; también otorga facultades a los directores de los centros de reclusión para desvincular al personal discrecionalmente por razones del servicio o de seguridad, y se conceden facultades extraordinarias para la modificación del régimen de personal del Inpec.

El que establece la enajenación preferente, esto es que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) debe enajenar los bienes que tenga bajo su administración, incautados o en comiso de forma preferente antes que asumir la administración, desde el momento en que los recibe materialmente y las medidas cautelares sobre el bien se trasladarán al producto de la enajenación de estos. El dinero producto de la enajenación ingresará a la subcuenta del Frisco, administrado por el Director de Estupefacientes.

También quedó en trámite para la otra legislatura la iniciativa que busca castigar la captación masiva y habitual de dineros (pirámides), e incurrirá en prisión de 120 a 240 meses y multa hasta de cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. El proyecto también contempla penas para el que omita reportes sobre transacciones en efectivo o movilización de dinero, de 38 a 128 meses de multa.

El proyecto que establece que los clubes deportivos de fútbol pasen a ser sociedades de libre inversión para garantizar la transparencia de las contrataciones de jugadores, y así evitar que varios de ellos quiebren.

Proyectos que se archivaron

Proyecto de ley que busca establecer inhabilidades de gobernadores, concejales, diputados y alcaldes para comprender dentro de las inhabilidades que se consagraron inicialmente a sus parientes para contratar con la respectiva entidad territorial y sus entidades descentralizadas, a los parientes de estos servidores públicos, toda vez que se consideró que su omisión es injustificada. Esta iniciativa apenas fue aprobada por la Comisión Primera del Senado.

Proyectos que ya pasaron

Principio de oportunidad: La idea original de este proyecto era otorgarles beneficios a los narcotraficantes que colaboraran con la justicia entregando sus bienes, pero en la Cámara se cambió para incluir a los 19 mil paramilitares.


No hay comentarios: