martes, 23 de junio de 2009

Ley de víctimas, cifras del Gobierno “no son ciertas”


Los congresistas liberales rebatirán “las desafortunadas declaraciones dadas por el Presidente y su gabinete”

“TODO EL argumento del Gobierno está lleno de inconsistencias y de interpretaciones de mala fe del articulado” de la fallida ley de víctimas, le dijo anoche el senador Juan Fernando Cristo a EL NUEVO SIGLO.
Además, “las cifras no son ciertas”, añadió el congresista liberal.

El legislador nortesantandereano se refirió así a los temas que tratarán él y el representante Guillermo Rivera durante una rueda de prensa que han citado para esta mañana.

De acuerdo a lo manifestado por Cristo y Rivera, en dicho encuentro con los periodistas responderán “las desafortunadas declaraciones dadas por el Presidente y su gabinete, y se anunciarán los nuevos planes que tienen para que más de cuatro millones de compatriotas víctimas del conflicto armado puedan tener acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral, que les fue negada por el Congreso de la República cuando aceptó el pedido del gobierno Uribe de hundir la iniciativa el pasado jueves 18 de junio”.

La rueda de prensa “contará con la presencia de un número importante de víctimas del conflicto armado y de organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales”.

Debate

Este fin de semana, el presidente Álvaro Uribe dijo que la ley de víctimas que se hundió en el Congreso, y a la cual se opuso el Gobierno, era impagable y constituía un golpe a la seguridad democrática, puesto que nivelaba a los policías y soldados con los terroristas.

Según Uribe, “lo que no podíamos hacer era aceptar una ley que le iba a traer al país un costo de 82 billones de pesos, y que les daba a los agentes del Estado, los policías y soldados el tratamiento que se les da a los terroristas”.

Uribe fue enfático al manifestar que yéndole muy bien, tan sólo podrá recaudar unos 68 billones de pesos para financiar sus necesidades; esa sola iniciativa contemplaba un costo de entre 82 y 85 billones de pesos, un monto que es imposible de pagar.

Por esto consideró que si se hubiera aprobado ese proyecto, se habría convertido en una buena arenga de campaña, pero también en letra muerta, en una ley inútil que habría matado la ilusión de las víctimas.

Desmentido

Sin embargo, también el precandidato liberal Rafael Pardo desmintió el argumento del Gobierno.

Para Pardo no es claro por qué si el Ministerio de Hacienda ya había hecho el estudio financiero del proyecto hace un año, cuando el texto inicial fue aprobado por el Senado, ahora el Gobierno dice que su aprobación hubiera “creado un trauma irreparable a las finanzas del Estado”.

“Si de ahorrar plata se trata, también deben ser hundidas u objetadas iniciativas como la que pretende que se lleve a cabo un referendo en Colombia para que el Presidente aspire a ser reelegido”, dijo el precandidato liberal.

“Ese juego de cifras no tiene fundamento, son valores y argumentos falaces. El Ministro de Hacienda asegura que estamos blindados contra la crisis económica, y a la voz de reparación a las víctimas, dice que aumentó el déficit fiscal. Si se trata de ahorrar, el Gobierno no debería insistir en el referendo reeleccionista que vale mucho, mucho dinero”, agregó Pardo.

El ex ministro Pardo aseguró que en este gobierno definitivamente no habrá garantías para quienes por años han padecido los rigores de la guerra: “Las miles de víctimas tienen que entender que tendrán que esperar un gobierno liberal para que la Nación por fin las reconozca y se solidarice con ellas”.


No hay comentarios: