jueves, 25 de junio de 2009

Sólo 590 mil morosos se acogen al Habeas Data


Este es el número de personas que pagaron sus obligaciones pendientes en los primeros cinco meses de 2009, mientras que automáticamente la Ley benefició a más de 1,3 millones de deudores reportados en las centrales de riesgo.

Tan sólo 590 mil personas, de 5,4 millones de morosos se han acogido durante los primeros cinco meses al periodo de transición de la Ley de Habeas Data, que finaliza el próximo 30 de junio y que permite a los deudores financieros que cancelaron sus obligaciones, estar reportados por tan solo un año y no por cuatro, como se realizaba anteriormente.

Sobre el tema la directora de Central de Información de la Asobancaria, CIFIN, Ketty Valbuena, explicó que muy posiblemente se habrían beneficiado 590 mil personas, pues este fue el total de morosos que cancelaron sus obligaciones durante el periodo enero-mayo.

“Tenemos tres grupos de personas que cancelaron sus obligaciones. Un primer grupo, compuesto por aquellas personas que antes del primero de enero salieron, que fueron 147 mil; otro segundo de personas que cancelaron en 2008 sus obligaciones, esto quiere decir que ya cumplieron su año, en este caso se acogieron 603 mil personas, y un tercer caso que se divide en dos subgrupos, los 590 mil que cancelaron entre enero a mayo y los 5 millones cuatrocientos mil morosos que pudieron cancelar sus obligaciones durante el ultimo mes de la transición de la ley”, explicó Valbuena.

Fuentes de la central de riesgo Datacrédito informaron que a 31 de mayo, 2'950.000 personas en total fueron beneficiadas de dicha Ley. Cuando entró en vigencia la Ley, los morosos del sistema financiero llegaban a 4.852.000.

Al respecto, el senador Luis Fernando Velasco, uno de los promotores de la Ley, informó que desde el primero de enero, fecha en que entró en vigencia, más de tres millones de personas arreglaron su situación y su historial crediticio ya no existe.

Para el senador Velasco, la Ley podría cobijar a más personas; sin embargo, problemas como la interpretación de la misma por algunas entidades dificultan su fin.

Los reincidentes

Por su parte, el vicepresidente de Datacrédito Mauricio Angulo explicó que “es importante que los colombianos que están hoy en mora, cancelen su deuda para beneficiarse del régimen de transición”, agregando que el beneficio previsto en todos los casos anteriores se perderá en caso que el titular de la información incurra otra vez en mora, evento en el cual su reporte reflejará nuevamente la totalidad de los incumplimientos pasados.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Habeas Data, en enero 1.128.359 colombianos dejaron de aparecer reportados como deudores morosos por la Central de Información Crediticia Datacrédito. Por su parte, la Cifin hizo lo mismo con 172.773 personas en todo el país.

El período de transición por seis meses (enero al 30 de junio) da una gabela a los antiguos deudores morosos, pues sin importar el tiempo que estuvieron ‘colgados’, su reporte se mantendrá por un año contado a partir de la fecha en la que pagaron.

Después del 30 de junio, toda deuda superior a dos años estará reportada por cuatro años contados desde el momento en que se pague y si es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo en que se registró el retraso.

Según la Central, tan solo un día antes de entrada en vigencia la Ley, 130 mil personas consultaron su estado en la página Web, que se prevé no tendrá ningún inconveniente en el momento de brindar información, ya que está disponible para el uso de 3 millones de personas.


No hay comentarios: