martes, 30 de junio de 2009

Piden seriedad al Gobierno en nueva ley antitrámites


“Aquí más que leyes lo que se necesita es voluntad política para aplicar las leyes que se han aprobado”: Luis Fernando Velasco.

EXISTEN DUDAS entre los congresistas que intervinieron en la ley antitrámites aprobada en 2005 con respecto a la iniciativa anunciada hace pocos días por el presidente Álvaro Uribe.

Mientras uno de los ponentes de aquella iniciativa de ley, el representante Telésforo Pedraza, le dijo a EL NUEVO SIGLO que le gustaría “que sea un proyecto realmente serio”, otro de los congresistas que participaron en su aprobación, el senador Luis Fernando Velasco, entonces miembro de la Cámara, señaló que al Gobierno “le falta más es decisión política para que se cumplan las normas que sacan”.

Hace unos 10 días, cuando el Congreso cerraba sus sesiones ordinarias, Uribe dijo que el 20 de julio el Gobierno presentaría un nuevo proyecto de ley antitrámites.

El presidente Uribe explicó que este proyecto se fijará en esos trámites que aún no han sido simplificados y que hacen lenta la labor del sector público: “En este gobierno ya se aprobó, pero ahora toca examinar cuáles otros trámites se pueden eliminar, se pueden simplificar y presentar el proyecto el 20 de julio”.

Seriedad

“Creo que muchas de las razones de la corrupción en cierta manera también están ligadas a la ineficiencia del Estado y a esa relación permanente del ciudadano con las autoridades encargadas de resolver esa situación”, reconoció el representante Pedraza al manifestar que todo avance en reducción de trámites es bienvenida.

“Pero me gustaría es que sea un proyecto realmente serio, estudiado, no como generalmente suele pasar que hacen globos, lanza globos el Gobierno al presentar unas iniciativas donde realmente saben que se va a encontrar un buen eco; si usted me dice que se reducen los trámites, a cualquier ciudadano le va a gustar. Ahora lo importante es que sea un proyecto muy estudiado, bien analizado y no como ha sucedido”, indicó el legislador de La U.

Por su parte, Velasco manifestó que el Gobierno “no puede seguir haciendo populismo legislativo” porque, de acuerdo con su punto de vista, presenta proyectos y luego no los reglamenta o no pone voluntad política para hacerlos cumplir.

Velasco puso como ejemplo la Ley de Hábeas Data que, según manifestó, “por falta de un decreto reglamentario, que tiene que expedir el Gobierno, hoy todavía el ciudadano no puede hacer uso pleno de esa ley”.

“El Gobierno debería ser un poquito más serio en el tema de las acciones legislativas”, agregó el senador liberal, aunque aclaró: “Yo no soy enemigo de que se esté revisando la legislación”.

“Se aprueba una ley antitrámites que precisa de favorecer y facilitar al ciudadano una relación con el Estado, muy en la línea de la comunicación electrónica, y eso era parte de lo que se quería hacer. Es increíble que hoy uno comienza a ver y muy pocas instituciones han cumplido las previsiones para poder tener ese tipo de relaciones con los ciudadanos”, expresó Velasco.

Para el congresista, “eso es fetichismo administrativo: creer que todo los conflictos de la sociedad se resuelven con leyes y aquí más que leyes lo que se necesita es voluntad política para aplicar las leyes que se han aprobado”.


No hay comentarios: