lunes, 1 de junio de 2009

Saldo en rojo regional en cuanto a iniciativas legislativas


Nuevamente iniciativas como la reelección de alcaldes y gobernadores o la reforma de ordenamiento territorial quedaron en el ‘refrigerador’

La actual legislatura, que vence el próximo 20 de junio, deja un saldo negativo en lo que tiene que ver con los intereses regionales, pues buena parte de las iniciativas no fueron aprobadas, ya sea porque quedaron en tránsito o fueron negadas, aunque en las dos semanas que restan se harán ingentes esfuerzos para salvar algunas.

1. Reforma tributaria regional

Fue uno de los 18 proyectos que presentó el Gobierno nacional en marzo pasado, pero es de los que están más quedados en su trámite. Así lo reconoció hace pocas semanas el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Esta iniciativa generaría unos 400 mil millones de pesos adicionales anuales a los departamentos.

En una reunión que sostuvieron el jueves pasado varios gobernadores con el ministro del Interior, Fabio Valencia, el mandatario de Cundinamarca, Andrés González, insistió en la necesidad de la aprobación de esta iniciativa que ajusta el impuesto a los vehículos, incrementa el de las motos, modifica los tributos al consumo de licores, vinos, aperitivos, cigarrillos, registro, el de industria y comercio y autoriza la sobretasa por el alumbrado público.

2. Nuevo régimen de juegos de suerte y azar

Con el precedente que en diciembre pasado se hundió el proyecto que reformaba parcialmente la Ley 643 por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, el Gobierno nacional presentó el 12 de marzo una iniciativa en similar sentido. El proyecto fue sometido a audiencia pública la semana anterior por la Comisión Tercera de Cámara.

Considerando que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, su trámite puede ser más expedito porque deben reunirse las comisiones terceras de ambas cámaras para darle el primer debate y luego pasar a plenaria de Cámara y Senado. Sin embargo, dos semanas parece poco tiempo para que logre ser aprobado.
Este proyecto también es de máximo interés para los gobernadores pues generaría unos 300 mil millones de pesos adicionales anuales a las regiones por la creación de nuevos juegos.

3. Aspiración de diputados y concejales a Congreso

El pasado jueves la Comisión Primera de Senado ‘volvió a la vida’ a los actuales diputados y concejales al eliminar el artículo que hasta el sexto debate de la reforma política, en plenaria de Cámara, les impedía aspirar al nuevo Congreso, que será elegido en marzo próximo, pues les exigía haber renunciado a la corporación que pertenecen en marzo pasado.

El acuerdo logrado entre los integrantes del uribismo en la Comisión Primera de Senado posibilitó retirar esta prohibición del proyecto, sin embargo, todavía concejales y diputados no pueden cantar victoria porque falta un debate en la plenaria del Senado.

4. Senado regional

En veremos se encuentra incluir en la reforma política un artículo que garantice que algunas regiones puedan tener un senador, pues hoy su baja demografía, traducida en una escasa votación, no les permite contar con esa representación en el Parlamento.

El senador Carlos Cárdenas, el único con que cuenta la región de los Llanos Orientales y quien impulsa la iniciativa que ha denominado Senado regional, espera lograr en el último debate de la reforma política que sea incluida. “Ahí voy a estar muy pendiente para revivir el tema. Además, es un compromiso que tiene el Gobierno nacional a través del Ministro del Interior con la Media Colombia, un compromiso que se hizo desde noviembre del año pasado”, indicó el parlamentario.

Añadió que varios proyectos de orden regional tardaron en ser debatidos porque el referendo y la reforma política absorbieron buena parte de la legislatura.

5. Reelección de alcaldes y gobernadores

A la falta de compromiso y de acuerdo entre los senadores que conforman la Comisión Primera atribuyó la Federación Colombiana de Municipios el hundimiento del proyecto que buscaba la reelección indefinida de alcaldes y gobernadores.

Aunque técnicamente el proyecto no ha sido archivado, ya no hay tiempo para que surta en esta legislatura los cuatro debates correspondientes por tratarse de una reforma constitucional. “Los senadores dilataron el debate de tal manera que aseguraron el hundimiento del proyecto debido a la falta de tiempo, pues no se podrían realizar los debates que le hacen falta en plenaria de Senado y Cámara”, explica Fedemunicipios en un comunicado.

La reelección de alcaldes y gobernadores es una de las iniciativas más hundidas en la historia del Congreso, que con el actual proyecto en ese sentido ya suma 14 decepciones.

A pesar de eso, desde ya se anuncia que el 20 de julio venidero, cuando se inicia la próxima legislatura, será radicado un nuevo proyecto con ese fin.
Además, la Federación Colombiana de Municipios señaló que liderará el proceso de un referendo para cumplir por esta vía la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes.

6. Ordenamiento territorial

El proyecto de Ley N° 194 de 2008 por el cual se expiden normas orgánicas en materia de Ordenamiento Territorial en desarrollo de los artículos 286, 329 y 330 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones, es otra de las iniciativas de tipo regional que por ahora ‘duermen el sueño de los justos’ en la Comisión Primera del Senado.

Ya recibió ponencia positiva por parte del senador Alfonso Valdivieso Sarmiento, sin embargo, “no ha aparecido en el orden del día”, explicó el legislador.


No hay comentarios: