lunes, 20 de julio de 2009

Los 12 proyectos clave en la nueva legislatura


Durante el segundo semestre varias iniciativas concitarán la atención de los senadores y representantes. Una vez se defina la suerte del referendo reeleccionista, la agenda será muy compleja, con el agravante de que la campaña para los comicios parlamentarios y presidenciales seguramente distraerá la atención de los congresistas, así como la evolución de los distintos escándalos judiciales

- CONCILIACIÓN REFERENDO REELECCIONISTA: aunque esta diligencia debe tomar sólo algunos días, es claro que la investigación de la Corte Suprema de Justicia a 86 Representantes a la Cámara, se constituye en un obstáculo difícil de salvar. Los parlamentarios quieren declararse impedidos pero el Gobierno y los líderes de la coalición uribista los presionan para votar positivamente, incluso amenazándolos con sancionarlos vía ley de Bancadas. Si antes del 10 de agosto esa conciliación no es aprobada, el referendo se hundiría definitivamente.

- REFORMA TRIBUTARIA: tramitar un proyecto de éstos en época electoral es muy complicado, más aún tratándose de una iniciativa que amplía la base de contribuyentes que pagará el nuevo impuesto a la seguridad para financiar el presupuesto de Defensa a partir de 2010. Gremios y sectores muy pudientes presionarán al Congreso para modificar la columna vertebral del tributo, especialmente en lo referente a base, cobertura, capital patrimonial mínimo y temporalidad. Los otros elementos de la reforma son más digeribles, aunque el debate será álgido, sobre todo con una coalición uribista fisurada.

- PRESUPUESTO GENERAL 2010: como es tradicional, el Congreso discutirá el contenido del Presupuesto General para el próximo año, que según el Ministro de Hacienda estará cerca de los 142 billones de pesos. Sin embargo, en abril de este año, cuando el Gobierno presentó el anteproyecto al Legislativo, el valor total era de 144,3 billones de pesos, que representa un incremento del 2,7% respecto al actual de 140,5 billones. Es claro que en esta discusión se mezclarán aspectos como la crisis económica, la reforma tributaria, el apretón fiscal y las presiones parlamentarias para conseguir recursos para sus fortines electorales.

- REGLAMENTACIÓN DE REFORMA POLÍTICA: pocos han reparado en que la aplicación del nuevo régimen sancionatorio a los partidos y sus candidatos electos que sean condenados por la justicia, depende en gran parte de que el Congreso empiece a discutir antes del 1 de agosto un proyecto de Ley Estatutaria sobre materia electoral. Según un artículo transitorio de la nueva reforma política, el proyecto tendrá mensaje de urgencia y sesiones conjuntas y podrá ser objeto de mensaje de insistencia si fuere necesario. Se reducen a la mitad los términos para la revisión previa de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional.

- PENALIZACIÓN A PORTE DE DOSIS MÍNIMA: proyecto bandera del Gobierno que está pendiente de segunda vuelta. Sufrió muchos cambios en el primer semestre en Senado y Cámara. El texto aprobado hasta el momento establece que el objetivo no es penalizar el consumo de drogas con penas de cárcel, sino combatirlo de una manera preventiva, rehabilitadora y terapéutica. Se espera que dados los cambios acordados en los cuatro debates de la primera vuelta, no exija mayores debates en la segunda.

- DESCONGESTIÓN JUDICIAL: iniciativa clave que entra a segundo debate en la plenaria del Senado. La norma busca hacer más efectiva la rama judicial, facilitar su administración, desjudicializar conflictos, simplificar procedimientos y trámites así como racionalizar el funcionamiento del aparato judicial. El Gobierno sostiene que constituye una ayuda para el sector judicial, pues permitirá menos trámites y la descongestión los despachos judiciales.

- ARANCEL JUDICIAL: el Ministro del Interior y Justicia se la jugará por esta iniciativa, que arriba a segundo debate en la Cámara de Representantes. Contempla la creación de un arancel judicial a cargo de los demandantes favorecidos por una sentencia dentro de los procesos judiciales de naturaleza civil, comercial, contencioso-administrativo y en los arbitramentos, del 2 por ciento de la misma. Los recursos irán al Fondo para la Modernización y Bienestar Administrativo, cuyo objetivo es mejorar la eficacia en la administración de Justicia, aumentando con ello los ingresos de la Rama Judicial.

- CÓDIGO DE CONVIVENCIA: entra a segundo debate en la Cámara de Representantes. Según el Ejecutivo, busca herramientas para afrontar la actual problemática en materia de convivencia o conflictos ciudadanos y se ajusta a los parámetros constitucionales de hoy. Las autoridades de Policía contarán con instrumentos efectivos para la recuperación o el mantenimiento del orden público. Define con precisión las competencias de las diferentes autoridades con función de policía (Gobernador, Alcalde, Inspector de Policía o Policía uniformado, entre otros). También tipifica las conductas contravencionales y establece las sanciones correspondientes.

- AMPLIACIÓN DE JUSTICIA Y PAZ: este proyecto, que entra a segundo debate en la plenaria del Senado, plantea modificar la norma actual de jurisdicción especial de paz, según la cual sólo se aplica únicamente a hechos ocurridos con anterioridad a su vigencia (25 de julio de 2005). El proyecto en curso persigue ampliar la vigencia de la Ley y cobijar los hechos de personas y grupos desmovilizados después de la promulgación de la misma.

- MÁS PENAS POR ‘PIRÁMIDES’: la iniciativa llega a tercer debate en la Cámara de Representantes. Endurece la pena de captación masiva y habitual de dineros y sanciona severamente la omisión de reportes sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo. Se considera un proyecto clave dado el debacle de meses atrás de ‘pirámides’ como DMG o DREF, en la que miles de personas perdieron millonarias sumas.

- NUEVO PROYECTO SOBRE VÍCTIMAS: tras el hundimiento del anterior proyecto en la conciliación entre las plenarias de Senado y Cámara, por orden del Gobierno, que alegó que la iniciativa que impulsaba la oposición no era viable fiscalmente, se radicó una nueva, esta vez, según sus promotores, ajustándose a las observaciones presupuestales del Ejecutivo. El debate será muy álgido, en gran parte porque el Gobierno prefiere apostarle al marco legal ya establecido para la reparación por vía administrativa, que comenzó hace tres semanas.

- REFERENDO DEL AGUA: la iniciativa se estancó al final de la anterior legislatura. Si bien pasó el primer debate luego de complicó en la plenaria de la Cámara de Representantes, que incluso analizó la posibilidad de devolverla a la primera instancia, debido a dudas sobre la modificación del texto original, y el riesgo que ello implica para la constitucionalidad del mismo. Aún no está claro el impacto fiscal que tendría el elevar el estatus constitucional del derecho al agua.


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