miércoles, 22 de julio de 2009

Acuerdo militar con EU no pasa por Congreso: Valencia


El convenio, que tiene aprobados hasta el momento 17 de los 25 puntos que contiene, sería firmado en agosto

EL ACUERDO de cooperación en defensa y seguridad que se negocia con Estados Unidos no requiere ser aprobado por el Congreso, señaló ayer el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en la Comisión Segunda del Senado. El funcionario fundamentó la posición gubernamental al respecto, señalando que no se discute un nuevo convenio sino que se hace una ampliación del ya existente.

De esta forma, el Ejecutivo ratifica, ahora ante el Legislativo, la postura que sostuvo desde la semana anterior ante el Consejo de Estado, tribunal que reclamó la competencia que le confiere la Constitución de emitir un concepto cuando se trate del tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional.

Sin embargo, Valencia dijo que el Gobierno está dispuesto a dar la discusión en el Parlamento de este preacuerdo con Estados Unidos, entendiendo la facultad de control político que tiene esta Corporación. El Ministro remarcó que con este acuerdo no habrá bases militares norteamericanas en Colombia, y que los efectivos que sean destacados en las tres bases que les han sido ofrecidas, no podrán realizar ninguna operación sin la autorización de las autoridades nacionales.

De otra parte, Valencia Cossio señaló que este acuerdo ayudará de forma decidida a la derrota de las guerrillas y el narcotráfico, “porque estamos asistiendo al fin del fin”. En este sentido explicó que son fundamentales las ayudas tecnológicas y en inteligencia que puede aportar Estados Unidos.

Por su parte, el canciller Jaime Bermúdez justificó que el acuerdo no se hubiera discutido previamente con el Congreso y el Consejo de Estado porque no ha sido cerrado. Añadió que el Gobierno le ha dado la cara al país con este tema y por eso los detalles del preacuerdo fueron revelados la semana anterior en una audiencia pública.

El Canciller señaló que Estados Unidos es el primer aliado que tiene Colombia, sin embargo, remarcó que “quisiéramos que más países cooperaran como lo hace Estados Unidos; aquí no estamos hablando de incrementar el personal militar sino de inteligencia y asistencia técnica”.

Liberales preparan debate

El Partido Liberal, por medio de su vocera en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Cecilia López, se quejó por la forma como fue convocado este debate por la anterior mesa directiva de la Comisión Segunda, presidida por Manuel Ramiro Velásquez, pues citó a los ministros a una sesión en la que ya no tenía competencia porque había finalizado su periodo. En consecuencia, señaló que dará un debate político a fondo a este acuerdo en la plenaria del Senado, después de que esta instancia aprobara el 20 de julio una proposición liberal en ese sentido.

Por su parte, el senador Darío Angarita se quejó porque a pesar de que desde febrero pasado el Gobierno colombiano viene negociando este acuerdo con Estados Unidos, apenas ahora lo hace público, por lo que pidió en este tema la máxima transparencia.

Igualmente solicitó al Canciller emprender una ofensiva diplomática con los países vecinos para explicarles los alcances de la operación militar estadounidense en Colombia, y que no consiste en una amenaza para otras naciones.


No hay comentarios: