sábado, 25 de julio de 2009

La cobertura total de salud costaría 6 billones de pesos


La Contraloría denuncia que, por falta de recursos, habría que buscar una forma para que el Estado le dé una gradualidad al cumplimiento de estas obligaciones.

Una exigencia financiera de más $6 billones enfrenta el sistema de salud del país, para aplicar las medidas que ordenó cumplir la sentencia de la Corte Constitucional, advirtió la Contraloría General de la República.

El contralor Julio César Turbay dijo que la entidad ve con grande preocupación el tema de la sentencia T-760 de 2008, que busca mejorar la cobertura universal y unificar los regímenes vigentes, porque implica unos recursos que no están presupuestados, por lo cual habría un problema de sostenibilidad.

“La sentencia puede estar bien intencionada, y yo respeto mucho la decisión de la Corte Constitucional, pero no consulta en ningún momento las posibilidades financieras del Estado, para poder cumplir con las obligaciones que contempla”, subrayó Turbay.

El Contralor insistió en que no discute la decisión de la Corte Constitucional, pero es evidente que al ver cómo se va a hacer el cumplimiento de la sentencia y dónde están los recursos requeridos, es claro que hay un bache y una gran diferencia entre los dineros que tiene el Estado y el monto que realmente se tendría que utilizar.

Turbay formuló un llamado para propiciar un gran debate nacional, amplio y democrático, con el objeto de definir el nuevo arreglo financiero e institucional de la política pública en salud.

“Hay que buscar un sistema donde, en forma progresiva, gradual y sostenible, se garantice a los colombianos niveles de servicio de salud universales, de calidad, eficientes y equitativos, y adecuados a nuestro nivel de desarrollo”, sostuvo el jefe del ente de control al instalar en Santa Marta un Foro sobre Gestión, Reforma y Control del Sistema de Salud, convocado conjuntamente por la Contraloría General de la República, la revista Semana y la ESAP.

Inconsistencias

Turbay habló de los problemas estructurales y de diseño de la política pública en salud y dijo que existen deficiencias que inciden sobre la gestión local o se ven reflejadas en la prestación de los servicios.

Tales deficiencias están relacionadas con la universalidad, la equidad, la accesibilidad, la calidad y la sostenibilidad financiera, precisó.

Según el Contralor, hay problemas por la composición de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, no hay equidad en la afiliación, el sistema de salud muestra problemas de sostenibilidad y deficiencias financieras y, aún más, si bien el incremento de los recursos es evidente, no se ha cumplido la universalidad del aseguramiento y la atención, ni el efectivo mejoramiento de la salud de los colombianos.


No hay comentarios: