lunes, 6 de julio de 2009

Rechazan que inasistencia alimentaria sea excarcelable


Varias dirigentes políticas se pronunciaron en contra de la idea del funcionario para descongestionar las cárceles

A las mujeres que se mueven en la política, y particularmente en el Congreso, no les cayó nada bien la propuesta del ministro del Interior, Fabio Valencia, de excarcelar a los condenados por inasistencia alimentaria como medida para descongestionar las cárceles.

La precandidata presidencial independiente Marta Lucía Ramírez dijo que “no podemos estar de acuerdo con esta decisión. Debe haber una prevalencia del interés superior del niño, tal y como lo promulgan sus derechos”.

La ex ministra Ramírez, que hasta hace poco ocupó una curul en el Senado, manifestó que “la inasistencia alimentaria no es sólo un problema para la familia, sino para toda la sociedad. Los padres que incumplen los deberes para con sus hijos están contribuyendo a que nuestros niños afecten el día de mañana gravemente a sus familias y a la sociedad colombiana”.

En la censura a la propuesta del ministro Valencia también estuvo la representante Lucero Cortés, que calificó la idea de inoportuna e irreflexiva, que de aplicarse llevaría al desamparo a la niñez y en especial a la mujer colombiana: “Es regresar a la paternidad irresponsable. Me cuesta creer que tengamos un ministro machista”.

La congresista aseguró que la Constitución Nacional y la legislación vigente prevén una protección integral de los menores de edad sobre cualquier otro sector de la población, por tratarse de un grupo vulnerable y que debe ser atendido prioritariamente.

También la senadora Griselda Yaneth Retrepo se opuso a la propuesta. La congresista liberal dijo que el ministro, con el pretexto de descongestionar cárceles, terminará desprotegiendo niños en vez de buscar soluciones de fondo al problema carcelario. Y señaló que Valencia pretende borrar una de las conquistas liberales lograda en la época de Carlos Lleras, cuando se penalizó la irresponsabilidad de los padres frente a los menores.

Por su parte, la representante antioqueña Liliana Rendón, de Alas Equipo Colombia, dijo que es una propuesta desafortunada que de convertirse en realidad dejaría en el desamparo a millones de niños: “El carcelazo al padre o madre irresponsable es uno de los temores que tienen sus autores. En una sociedad seria ni siquiera se debía pensar en eso”.

Propuesta

La polémica propuesta surgió cuando Valencia, al comienzo de la semana pasada y en sus funciones de ministro delegatario con funciones presidenciales, estuvo al frente de la celebración del Día del Guardián del Inpec; en dicho certamen propuso hacer excarcelable el delito o poder tener bajo vigilancia electrónica a los condenados por inasistencia alimentaria.

Al comprometerse a entregar el 7 de agosto de 2010 un “sistema carcelario del país con cero hacinamiento”, precisó que el Gobierno se ha fijado varias metas, entre las cuales está “revisar algunos delitos, como por ejemplo el delito de la inasistencia alimentaria”.

Para Valencia, el castigo por esa conducta “podría ser replanteado porque hay muchas personas, un gran número de colombianos y colombianas, que están hoy en las cárceles por este delito. Es un delito grave, claro está, por no cumplir con la obligación con los hijos, pero no podría catalogarse como un delito peligroso para la sociedad y por eso habría que pensar o en rebajar la pena para hacerla excarcelable o en crear unas condiciones para que se pueda cumplir en sus residencias o en sitios especiales, cumpliendo labores sociales u otorgándoles el beneficio de las manillas y los brazaletes electrónicos”.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es polemico pero sensato como podria responder un padre de familia en un pais con tan altas tasas de desempleo?que se gana la justicia y el infante llevando estas personas ala carcel?HAY QUE IDEARCE MAS POLITCAS EN LO SOCIAL EN LO LABORAL HAY QUE FORTALECER MAS LA FAMILIA Y POR QUE NO CONTROLAR LA NATALIDAD EN ESTE PAIS DE ABORTOS Y BEBES EN LA CANECAS.ESTA GENTE NO REPRESENTA UN PELIGRO ALA SOCIEDAD COMO LO SON OTROS QUE DEAMBULAN POR LAS CALLES CON UN RECORD DELICTIVO

niño desprotegidos dijo...

Entonces mas sirvenguenceria para estos personajes como los precionarian ???