martes, 11 de agosto de 2009

Se enfrentan en Cámara proyectos de ley de víctimas


Guillermo Rivera convocó a un gran acuerdo nacional por la reparación a los afectados por la violencia

UNA NUEVA etapa para la discusión de una ley de víctimas se iniciará esta semana, luego de que la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara designará como coordinador de ponentes del proyecto unificado al representante Guillermo Rivera.

En la Cámara se encuentran en este momento dos proyectos que buscan reparación para las víctimas. Una de las iniciativas fue radicada por la bancada liberal encabezada por el senador Juan Fernando Cristo, el representante Rivera y algunos legisladores de la coalición de Gobierno.

El otro articulado fue suscrito por un grupo de representantes del Partido Conservador. Los dos textos fueron acumulados con el fin de iniciar la discusión correspondiente. El Gobierno, que había anunciado la radicación de un proyecto sobre esta materia, aún no ha presentado su propuesta.

En los últimos días, el representante Rivera, ponente del anterior proyecto que hundió la coalición de Gobierno en la legislatura pasada, ha convocado a conformar un gran acuerdo nacional por la reparación de las víctimas de la violencia, a partir de un diálogo constructivo con las organizaciones de víctimas, el Gobierno Nacional, los directores de los partidos políticos y los precandidatos presidenciales.

“Consideramos que durante este tiempo logramos que la necesidad de incorporar a la sociedad colombiana a más de cuatro millones de compatriotas víctimas de la guerra se colocara en lugar privilegiado de la agenda pública nacional y en el centro del debate, tras años en que como sociedad solo nos interesamos por los victimarios”, señaló Rivera.

Junto al representante por el departamento de Putumayo, la mesa directiva de la Comisión nombró en la coordinación a Jorge Humberto Mantilla y como ponentes a Germán Varón, Carlos Enrique Ávila, Franklin Legro, Telésforo Pedraza, David Luna, Germán Olano y Fernando de la Peña.

Gobierno

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, ha anunciado que el Gobierno presentará un proyecto “responsable y eficaz”.

Para Valencia, la iniciativa radicada por Rivera y Cristo, con el acompañamiento del precandidato presidencial Rafael Pardo, pretende ser utilizada para montar otra estrategia política para perjudicar al Ejecutivo.

“La voluntad del Gobierno es acompañar de una manera eficaz a las víctimas de la violencia”, señaló el Ministro, para quien el proyecto del Gobierno será “acorde con la Constitución y las leyes nacionales y los estándares internacionales, responsable con la realidad fiscal del país y que les asegure a quienes han sufrido los efectos de la violencia durante medio siglo que tendrán del Estado la reparación justa”.

“Con el fin de ejecutar y realizar medidas de seguimiento a la reparación efectiva, el Gobierno Nacional está trabajando en la expedición de un documento Conpes de reparación, para establecer y especificar los derechos de las víctimas y determinar los responsables de la implementación de cada una de las medidas”, precisó.

Conpes

Explicó Valencia que “cada día, el Gobierno Nacional estudia nuevos mecanismos para concretar las garantías que requiere la sociedad para sus víctimas, diseña programas que permiten mostrar la oferta interinstitucional e implementa rutas de acceso que atienden la individualidad y particularidad que cada una de las víctimas reclama para resolver sus casos”.

El funcionario recalcó que por instrucciones del presidente Álvaro Uribe, el Gobierno prosigue “en la profundización de la política de seguridad democrática, donde el Estado no sólo reconozca y repare a la víctimas, sino donde no se permita que estos hechos infames vuelvan a suceder jamás”.


No hay comentarios: