lunes, 27 de julio de 2009

EPS urgen que se aclare Plan Obligatorio de Salud


Será muy fuerte el impacto de una decisión que le ordena al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) asumir el costo total de las drogas que estén fuera del POS

Tras celebrar el fallo del Consejo de Estado que le ordena al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) asumir el costo total de las drogas, las EPS hicieron un llamado para que se defina de manera urgente el contenido del nuevo plan de beneficios (POS). Así lo informó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

El presidente de Acemi, Juan Manuel Diazgranados, explicó que la demora de dicha aclaración puede “llevar a un desborde de solicitudes que pueden afectar las finanzas del sistema”.

Sobre el tema, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, explicó a los medios de comunicación que “sólo a partir de ese análisis podremos definir las estrategias prácticas para que la aplicación no ponga en riesgo la estabilidad del sistema de salud”.

Hoy el pago se hace sobre la diferencia entre el valor de la medicina del POS (genérico) y su equivalente de marca. La Sentencia T-760 de la Corte Constitucional ordena que las EPS y el Fosyga compartan costos de los tratamientos y medicinas obtenidas vía tutela.

La medida

El Consejo de Estado anuló parcialmente la resolución del Ministerio de Protección Social en la que se determinaba que el costo de los medicamentos fuera del POS debía ser reconocido por partes iguales entre el Fosyga y la EPS que presta el servicio de salud.

“Es el Estado quien debe asumir el cien por ciento de su valor, precisamente por tratarse de obligaciones adicionales, pues el valor de los mismos no es tenido en cuenta al momento de determinar el monto de las Unidades de Pago por Capitación (UPC), a las cuales tienen derecho las EPS por cada afiliado o beneficiario”, se afirmó en el fallo.

El Consejo de Estado indicó que la disposición del Ministerio de Protección que fue anulada propiciaba un desequilibrio económico.

En dicha resolución se aclara que los medicamentos a los que se hace referencia son aquellos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), y que terminan siendo suministrados por las EPS, previa autorización de los comités técnicos científicos respectivos.

La Sección Primera del Consejo de Estado anuló un aparte de una resolución que expidió el Ministerio de Protección Social hace seis años y que obligaba a las entidades de salud a compartir con el Fosyga, en partes iguales, el costo de esos medicamentos.

La resolución demandada, expedida por el Ministerio el 3 de octubre del 2003, reglamentaba la forma como debía liquidarse el pago de los medicamentos no POS dados a pacientes por orden de los comités técnicos científicos. El lío es que esa norma había sido modificada y, además, podría entrar en contravía con decisiones de la Corte Constitucional sobre el sistema de salud.


No hay comentarios: