lunes, 27 de julio de 2009

Cuenta regresiva a nuevo choque por ley de víctimas


El proyecto del Gobierno aún no ha sido radicado. El del Partido Liberal fue presentado el 7 de julio

Aunque el Gobierno no ha presentado su propio proyecto de ley de víctimas, corre la cuenta regresiva para que se encuentre con el que radicaron a principio de mes los congresistas liberales Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

Ayer, en Medellín, durante la tercera jornada de reparación individual por vía administrativa que adelantó el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Fabio Valencia, anunció un proyecto “responsable y eficaz”.

Para Valencia la iniciativa radicada por Rivera y Cristo, con el acompañamiento del precandidato presidencial Rafael Pardo, pretende ser utilizada para montar otra estrategia política para perjudicar al Ejecutivo.

“La voluntad del Gobierno es acompañar de una manera eficaz a las víctimas de la violencia”, señaló el Ministro, para quien el proyecto del Gobierno será “acorde con la Constitución y las leyes nacionales y los estándares internacionales, responsable con la realidad fiscal del país y que les asegure a quienes han sufrido los efectos de la violencia durante medio siglo que tendrán del Estado la reparación justa”.

“Con el fin de ejecutar y realizar medidas de seguimiento a la reparación efectiva, el Gobierno nacional está trabajando en la expedición de un documento Conpes de reparación para establecer y especificar los derechos de las víctimas y determinar los responsables de la implementación de cada una de las medidas”, precisó.

Conpes

Explicó Valencia que “cada día, el Gobierno nacional estudia nuevos mecanismos para concretar las garantías que requiere la sociedad para sus víctimas, diseña programas que permiten mostrar la oferta interinstitucional e implementa rutas de acceso que atienden la individualidad y particularidad que cada una de las víctimas reclama para resolver sus casos”.

El funcionario recalcó que por instrucciones del presidente Álvaro Uribe, el Gobierno prosigue “en la profundización de la política de seguridad democrática, donde el Estado no sólo reconozca y repare a la víctimas, sino donde no se permita que estos hechos infames vuelvan a suceder jamás”.

En el acto de ayer, el Gobierno nacional hizo entrega de indemnizaciones solidarias a 591 víctimas de la violencia; el evento fue liderado por Uribe y Valencia, y contó con la asistencia de Patricia Perdomo, representante de las víctimas de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr); Frank Pearl, alto comisionado para la Paz; Sandra Alzate, directora encargada de Acción Social; Jaime Jaramillo, comisionado Nacional de Reparación y Reconciliación; y Vólmar Pérez, defensor del Pueblo, entre otros.

Víctimas

El ex ministro Pardo acompañó el pasado 7 de julio a Cristo y Rivera en la radicación del nuevo proyecto de ley de víctimas.

Según Pardo, una verdadera reconciliación exige por parte del Estado la reparación de las víctimas que ha dejado la violencia: “No podemos seguir tolerando que en Colombia sea mejor ser ex paramilitar o ex guerrillero que víctima, esa no es una verdadera política de paz, eso no lleva a una reparación justa y nos aleja de la reconciliación. En eso el Gobierno siempre se ha equivocado”.

Al finalizar la pasada legislatura, otro proyecto similar fue archivado por instrucción del presidente Uribe a los senadores de la coalición política que sustenta al Gobierno.

Según Uribe, el proyecto no era viable porque obligaba a resarcir a los afectados por agentes estatales y porque, según argumentó, el Estado no dispone de los recursos económicos suficientes que requeriría la aplicación de la ley.

Las cifras del Gobierno sobre la fallida ley de víctimas son “una mentira perversa”, dijo el representante Rivera.

Tanto para él como para el senador Cristo es inadmisible que el Gobierno juegue con las cifras. “Un día el ministro de Hacienda habla de 75 billones, al otro el Presidente dice que son 80 y dos días después el ministro del Interior, Fabio Valencia, se refiere a 82”, dijo Cristo.


No hay comentarios: