lunes, 27 de julio de 2009

Nuevos proyectos: ya se radicaron más de cuarenta


Cerca del 10 por ciento son reformas a la Constitución y más de la mitad son de iniciativa del Gobierno.

Más de 100 proyectos fueron radicados en esta nueva legislatura en el Congreso, de los cuales cerca de la mitad son iniciativas nuevas y el resto son propuestas que ya fueron hundidas o a las que no les alcanzó el tiempo para ser tramitadas, como el nuevo proyecto de ley de víctimas, el cual fue presentado de nuevo por el Partido Liberal, así como otro alterno de autoría del Ministerio del Interior y Justicia.

De estos proyectos radicados, 56 fueron presentados en la Cámara de Representantes y más de 40 en el Senado. Sin embargo, la próxima semana se espera que se radiquen cerca de 30 proyectos nuevos por el Gobierno y algunos congresistas.

No obstante, según expertos consultados, cerca de la mitad de estos proyectos no serán tramitados, pues como el próximo año se presentan las votaciones legislativas y presidenciales, la mayoría de congresistas se dedicarán a hacer campaña política y el ausentismo en el Congreso será notable.

Proyectos radicados

Entre los nuevos proyectos radicados en el Congreso sobresalen:

• El acto legislativo de autoría del senador Carlos Cárdenas Ortiz que crea la figura del vicegobernador, y además propone que los gobernadores sean elegidos popularmente para períodos institucionales de cinco años y puedan ser reelegidos para el período siguiente.

• El proyecto de ley de autoría de las senadoras Dilian Francisca Toro y Alexandra Moreno Piraquive por medio del cual se definen normas sobre responsabilidad social empresarial y la protección infantil, cuyo objeto consiste en el compromiso por parte de las organizaciones empresariales de crear programas que promuevan la protección de la niñez, la erradicación del trabajo infantil, la erradicación de la pobreza, el respeto de los derechos humanos y los comportamientos responsables ambientales basados en la prevención y la reparación de los daños causados en el entorno.

• La iniciativa que busca reformar el Código Penal y aumentar las penas en materia de violación de los derechos humanos por parte de los miembros de la fuerza pública, y que pretende fortalecer los procesos de formación en el derecho internacional humanitario para los uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía.

• El proyecto de ley que busca crear el registro único nacional de deudores de cuotas alimentarias, con el que se pretende controlar de forma más severa a los padres que incumplen con esta obligación.

• La iniciativa que regula el uso de la poligrafía como medio de prueba en los procesos penales.

• El proyecto que adiciona al Código Penal el delito de denegación de salud, y con el cual se busca judicializar a los centros de salud o EPS que nieguen o demoren la atención de salud a usuarios que no tengan afiliación.

• Las iniciativas que establecen beneficios y un mecanismo de reparación a las madres cabezas de familia que sean víctimas del conflicto armado y con hijos en condición de discapacidad dependientes económicamente.

• El proyecto que plantea la creación de la figura del defensor del usuario de la salud en cada uno de los departamentos y distritos, el cual actuará como representante de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y será su vocero ante las entidades aseguradoras y los entes territoriales.

Iniciativas que serán radicadas

Dentro de las iniciativas que serán radicadas esta semana en el Congreso sobresalen:

• El proyecto del Ministerio de Protección Social que crea el seguro de desempleo, con lo que se busca ampliar este beneficio a todos los desempleados en el país.

• La iniciativa del Ministerio de Transporte que crea la Superintendencia de Puertos y Transporte.

• El proyecto de ley de autoría del senador Carlos Cárdenas Ortiz que contempla la creación del Fondo Nacional para la Educación Superior, Pre–escolar y Básica de las personas con discapacidad, y la equidad de oportunidades.

• La iniciativa que busca la creación de una estampilla pro deporte, por medio de la cual se autoriza a todas las asambleas departamentales la emisión de la estampilla con la cual se busca destinar parte de los dineros corrientes para el afianzamiento de las entidades deportivas.


No hay comentarios: