lunes, 28 de diciembre de 2009

La reforma integral a la Justicia debe pasar por Sala Plena: Ibáñez


El presidente del Consejo de Estado dijo que Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial debe abordar el proyecto que implementaría una reforma judicial.

LA SALA Plena de la Corte Suprema de Justicia deberá analizar la reforma integral a la justicia, contemplada en el proyecto de ley de iniciativa gubernamental que busca crear el Ministerio de Justicia, dijo el presidente del alto Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez.

“Primero hay que pasar esa iniciativa o esa idea por la Sala Plena, porque además de la creación del Ministerio, lo que se está proponiendo es también un tema que tiene que ver con la reforma integral” a la Justicia, “y la Sala Plena no ha dado ninguna dirección sobre el tema”, dijo el presidente de la alta Corte.

Ibáñez hace parte de la comisión de alto nivel convocada por el Gobierno a través del ex magistrado José Alejandro Bonivento.

Dicha comisión tendrá como funciones evaluar la convivencia y alcance de una reforma estructural a la justicia, analizar las iniciativas académicas que se formulen, realizar consultas con entidades estatales, universidades, asociaciones y personas u organismos que considere pertinentes, sobre las reformas que sugieran, y elaborar los proyectos de normatividad que desee proponer al Gobierno.

Por su parte, otro de los 13 miembros que componen la comisión de alto nivel, el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau, le dijo a este Diario que el presidente Álvaro Uribe y el Congreso deberán atender los requerimientos que haga la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial sobre esta iniciativa que busca reformar la Justicia.

“Se pueden dar unas medidas básicas acerca de qué tipo de ajuste requieren los elementos jurídicos en la administración de justicia, pero esta comisión es para eso, para implementar unas ideas y establecer unos elementos de juicio. Después de eso, el Ejecutivo y el legislativo entrarán a tener en cuenta el pensamiento de la Comisión Interinstitucional, que tiene el foro adecuado para ya pensar en proyectos”, expresó el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Según Ostau, la discusión del proyecto como tal debe ser analizada por la Comisión Interinstitucional y no por la comisión de alto nivel. “Esta no es una comisión para el Gobierno. Esta comisión es para presentarle una propuesta al país, y por eso creería que es importante tener en cuenta que hay otro escenario, en el cual se deben tener en cuenta ciertas formulaciones que haga la Comisión Interinstitucional”, indicó.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial está conformada por los presidentes de las altas Cortes, el Fiscal General y un representante de los funcionarios y trabajadores judiciales.

Por otro lado, la secretaria técnica de la comisión de alto nivel, Gloria María Borrero, directora de la corporación Excelencia en la Justicia, espera que el Gobierno acoja las recomendaciones que reúna en un informe dicha comisión en un plazo de nueve meses, pues en pasadas oportunidades no se han acogido enteramente las proposiciones que han hecho expertos en proyectos como el de la reforma política.

“Solamente contamos con que el Gobierno acoja nuestras recomendaciones. En la de la reforma política se incluyó algunas de esas en el Congreso, y no tenemos ninguna garantía, vamos hacer un trabajo de buena voluntad, y como todos son ex magistrados y vienen del seno de la justicia, esperamos que esa voz sea una voz socializada”, explicó Borrero.


No hay comentarios: