martes, 15 de diciembre de 2009

Terna para fiscal: ¿qué puede pasar hoy en la Corte?


Cabe la posibilidad de que la declaren nuevamente inviable. También, que citen a los dos nuevos aspirantes a una audiencia pública

CON CUATRO posibles escenarios se enfrentarán hoy en la tarde los 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Plena extraordinaria convocada para discutir la nueva conformación de la terna para fiscal, antes de la vacancia judicial.

Inviabilidad de la terna

Uno de los posibles escenarios que se puede dar hoy es que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia declare nuevamente la terna para fiscal inviable.

Esta postura fue asumida por primera vez el pasado mes de septiembre, después que el alto tribunal analizara las calificaciones y hojas de vida de los ternados, en una audiencia pública.

En esa oportunidad fue abiertamente criticado el desconocimiento por parte de los aspirantes a fiscal general, de temas como el Sistema Acusatorio Penal, herramienta y pilar de la Fiscalía.

Otro aspecto decisivo, y que se mantiene hoy día, es que los postulados a reemplazar a Mario Iguarán Aldana no tienen especialización en Derecho Penal, indispensable a la hora de asumir investigaciones contra altos funcionarios públicos, como ministros y generales de la Fuerza Pública, que serían asumidas directamente por el director del ente acusador.

Éste es el principal aspecto que ha tenido en cuenta la Sala Plena de la Corte Suprema a la hora de declarar la terna como inviable, después de la renuncia de dos de sus integrantes.

El primero en renunciar fue el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié, quien se vio envuelto en un escándalo por cuenta de una denuncia que en su contra interpusieron por presunto soborno. Según la denuncia, el ex magistrado habría presionado a un consejero auxiliar para que realizara un proyecto de fallo específico y del cual tendría algunos intereses económicos.

Posteriormente renunció la abogada litigante Virginia Uribe, criticada desde septiembre porque en la audiencia pública ante los 23 magistrados de la Sala Plena fue la que menos preparación mostró para dirigir el ente investigador.

La última vez que la alta corte dijo que la terna seguía siendo inviable, fue cuando Virginia Uribe renunció, hace un mes. Además, ninguno de los dos nuevos nombres que componen la terna es penalista.

Viabilidad de la terna

Otra de las posibilidades es que la Sala Plena de la Corte Suprema declare viable la terna para fiscal general, por la renuncia de los dos aspirantes que más habían sido abiertamente criticados y por la nominación de dos abogados con altas calificaciones en sus hojas de vida y gran experiencia en la rama judicial.

Una vez renunció Palacio Hincapié, fue postulado el consejero de Estado Marco Antonio Velilla, y en reemplazo de la abogada Uribe fue nombrada la procuradora delegada Margarita Cabello Claro, con más de 20 años de experiencia.

El presidente Álvaro Uribe ha sostenido que los integrantes de la terna cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución, para ser fiscal general.
Además, el Gobierno aseguró que con la nominación de Cabello Blanco, la terna quedaba completamente renovada, siendo el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina el otro aspirante.

Sin embargo, ya hay algunas críticas contra la última postulada, pues al parecer una hermana de Margarita Cabello está en la misma lista al Senado que encabezó el ex congresista Mauricio Pimiento, quien fue condenado por la misma Corte Suprema en el proceso de la parapolítica.

Audiencia pública

Una de las posibilidades que tendría más eco en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia es que llamen a una audiencia pública a Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco, los más recientes nominados en la terna para fiscal, para que expongan su hoja de vida y respondan preguntas de los magistrados.

Según fuentes al interior de la Sala Plena, este mecanismo es el idóneo a la hora de saber las aptitudes de los aspirantes, y sería más equitativo, pues también se le hizo audiencia a los que originalmente conformaron la terna.
Este mecanismo fue sugerido hace un par de semanas por la organización Elección Visible.

En dicha audiencia pública, que de aceptarse se llevaría a cabo a principios del 2010, el alto tribunal tendría en cuenta tópicos como el de la independencia del próximo fiscal, del Gobierno.

Una vez realizada la audiencia pública, la Sala Plena entraría a revisar la viabilidad de la terna. Sin embargo, si la Corte se decide por esta opción, la elección del fiscal general se podría tardar algunos meses más, pues el alto tribunal se tomaría varias semanas para analizar la audiencia pública y así entrar a evaluar la composición de la terna y su viabilidad, para votarla.

Esto si se tiene en cuenta que entre principios de octubre y finales de noviembre, la Sala Plena de la alta corte sólo discutió la composición de la terna conformada por el presidente Uribe, a la que calificó de inviable.

Sin embargo, a esta conclusión llegó el máximo tribunal de la justicia ordinaria después que intentara votar por alguno de los aspirantes, y un bloque de magistrados se opusiera a la elección.

Viabilidad y audiencia pública

Un cuarto escenario que podría prever la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia es estudiar primero la viabilidad de la terna y después citar a los nuevos aspirantes a fiscal general a una audiencia pública para analizar sus hojas de vida.

Esta opción tendría como objetivo revisar las cualidades de los ternados, para así tomar después la decisión de citar a una audiencia pública o iniciar la ronda de votaciones.

Lo cierto es que desde el pasado jueves 10 de diciembre, la Sala Plena empezó a analizar la hoja de vida de Margarita Cabello Blanco, por lo que seguirán con esta tarea hoy, a las cuatro de la tarde, hora a la que fue convocada la Sala Plena del alto tribunal.

Por ahora, seguirá al frente de la institución el fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago, con investigaciones de gran importancia como las de Agro Ingreso Seguro, contra el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y el actual jefe de la cartera, Andrés Fernández; y la yidispolítica, contra el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega.

De todas maneras, la decisión que tome hoy la Corte definirá las relaciones entre la rama judicial y el Ejecutivo para el 2010, empañadas por la elección del próximo fiscal general.


No hay comentarios: