lunes, 25 de enero de 2010

Abecé de los decretos de la Emergencia Social



Respuestas a las preguntas más frecuentes formuladas por los ciudadanos estos días. Cabe aclarar que los decretos no se han reglamentado y que todavía deben ser analizados por la Corte Constitucional.

Además de polémica, algunos de los diez decretos de la Emergencia Social expedidos el viernes han despertado muchas dudas entre los colombianos, que temen la pérdida de derechos adquiridos en salud.

¿Qué es el POS y quienes tienen derecho a él?

El plan obligatorio de salud (POS) es el listado de medicamentos, procedimientos e intervenciones médicas a los que tienen acceso los afiliados al sistema de salud.

Hoy esos POS no son iguales para todos los colombianos: los que mensualmente aportan a una EPS del régimen contributivo tienen un POS con un listado más largo de servicios. Las personas que por su escasa o nula capacidad económica no pueden hacer aportes tienen derecho a un POS más pequeño, a través de las EPS del régimen subsidiado.

La Corte Constitucional ordenó, mediante la sentencia T-760, que los dos planes se unifiquen, para eliminar inequidades entre pobres y no pobres.

¿Qué son los servicios no POS?

Son todos los procedimientos, medicamentos e intervenciones médicas que no están incluidas en ese listado básico.

¿Cómo se accede hoy a servicios por fuera del POS?

Miles de colombianos han logrado acceder a ellos, previa autorización de los comités técnico-científicos de las EPS. Otra vía son las acciones de tutela. La mayoría de los jueces fallan a favor de los pacientes. Las EPS, entonces, les prestan los servicios y se los recobran al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Es decir, son asumidos por el sistema.

El Gobierno dice que unificará los planes de salud del subsidiado y el contributivo en julio.

¿Qué tan amplio en servicios será?

No se sabe todavía. Sin embargo, en uno de los decretos de Emergencia Social se incluye una definición del POS para todos los colombianos, según la cual se "priorizará la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las atenciones de baja complejidad, la medicina y odontología general y se admitirá el acceso al manejo especializado o de mediana y alta complejidad cuando se cuente con la evidencia científica y costo efectividad que así lo aconseje".

Esto, de acuerdo con analistas, querría decir que, de entrada, todos los colombianos tendrán el mismo POS, con base en esa definición.

¿Y por qué la polémica?

El costo de los servicios que queden por fuera de ese nuevo POS (que ahora se conocerán como 'prestaciones excepcionales en salud') tendrá que ser pagado, total o parcialmente, por los pacientes.

El sistema de salud se encargará de establecer su capacidad de pago mediante el cruce de bases de datos y bancos de información y el análisis de su patrimonio personal y familiar.

El decreto 128 estipula que para pagar esos tratamientos, el paciente puede hacer uso de sus cesantías, ahorros pensionales e incluso recurrir a préstamos bancarios.

¿Y si la persona no tiene nada?

La reforma creó el Fondo de Prestaciones Excepcionales en Salud (Fonprés), que se alimentará con los impuestos a la cerveza, los cigarrillos y los licores. Estos recursos financiarán las "prestaciones excepcionales" de estas personas, previo análisis y autorización de un comité técnico. Este Fondo, según la norma, tiene recursos limitados cada año, por lo que sólo costeará solicitudes hasta que la plata le alcance.

¿Por qué dicen que se va a sancionar a los médicos?

El decreto 131 establece sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales (unos 25,7 millones de pesos) a los médicos que les formulen medicamentos o soliciten procedimientos para sus pacientes, por fuera de los estándares del nuevo POS.

Los médicos dicen que esto coarta su autonomía y les impide recetarles a sus pacientes lo que necesitan para recuperar su salud.

¿Por qué el Gobierno tomó estas medidas?

El sistema de salud no tiene recursos ilimitados y, por lo tanto, tampoco puede costear ilimitadamente servicios de salud.

Debido a problemas estructurales y a la desbordada solicitud de servicios no POS, el sistema ha ido acumulando deudas y pérdidas que amenazan su estabilidad.

Para salvarlo se decretó una Emergencia Social, destinada a recoger nuevos recursos para cubrir los déficits.

En ese marco también se expidieron decretos que introducen reformas sustanciales al sistema y buscan garantizar un uso más racional de los recursos.

¿Estos decretos ya están vigentes?

Se expidieron el viernes pasado y se dio un periodo de transición de seis meses para su aplicación.


No hay comentarios: