martes, 26 de enero de 2010

Cortes revisan viabilidad de la reforma judicial


Integrantes de la Comisión Interinstitucional de la Rama ya habían advertido que el presidente Uribe y el Congreso deben atender sus requerimientos.

BAJO LUPA examinará la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, compuesta por los presidentes de las altas Cortes, el fiscal general y el representante de los funcionarios y trabajadores judiciales, el proyecto de ley presentado por el Ministerio del Interior que contempla la creación de la cartera de Justicia y la reforma judicial.

La reunión, programada para el mediodía y solicitada por algunos de los presidentes de los altos tribunales, tiene por objeto principal revisar y analizar el recorte y la modificación de las competencias judiciales a las altas Cortes que ha planteado el Gobierno, entre los que se encuentra la facultad que tiene la Corte Suprema de Justicia para investigar y juzgar a los parapolíticos.

La Comisión Interinstitucional citó esta reunión días después que la comisión de alto nivel, convocada por el Gobierno y la cual es liderada por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Alejandro Bonivento, para que evaluara la reforma judicial y presentara sus conclusiones y propuestas al Gobierno, se reuniera para decidir los temas y metodologías a tratar en los próximos ocho meses.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de la Font Pianetta y el de la Corte Constitucional Nilson Pinilla Pinilla, integrantes de las comisiones Interinstitucional de la Rama Judicial y la de alto nivel, ya habían expresado su inconformismo con un eventual recorte en las competencias judiciales de las altas Cortes.

Tanto Ostau de la Font, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, también habían advertido que el presidente Álvaro Uribe y el Congreso debían atender los requerimientos que hiciera la Comisión Interinstitucional sobre dicha reforma.

“Se pueden dar unas medidas básicas acerca de qué tipo de ajuste requieren los elementos jurídicos en la administración de justicia, pero esta comisión es para eso, para implementar unas ideas y establecer unos elementos de juicio. Después de eso, el Ejecutivo y el legislativo entrarán a tener en cuenta el pensamiento de la Comisión Interinstitucional, que tiene el foro adecuado para ya pensar en proyectos”, dijo el presidente del Consejo de Estado.

Según el magistrado, la discusión del proyecto como tal debe ser analizada también por la Comisión Interinstitucional. “Esta no es una comisión (alto nivel) para el Gobierno; esta comisión es para presentarle una propuesta al país y por eso creería que es importante tener en cuenta que hay otro escenario, en el cual se deben tener en cuenta ciertas formulaciones que haga la Comisión Interinstitucional”, dijo.

En cuanto al magistrado Pinilla Pinilla, dijo que la Corte Suprema debe mantener la facultad para juzgar a los congresistas, sobretodo, teniendo en cuenta la actual coyuntura.

El presidente de la alta Corte admitió que el sistema judicial sí requiere de algunas transformaciones, pero no en lo que atañe a las competencias de cada despacho.

Sin embargo, manifestó que podría abrirse la discusión en torno al Consejo Superior de la Judicatura, teniendo en cuenta las últimas críticas de las que ha sido blanco.

El presidente de la Corte Constitucional también había asegurado que es fundamental mantener la esencia estructural de la rama judicial, que quedó configurada con la Constitución de 1991.

Semanas atrás, el ex magistrado Alejandro Bonivento sostuvo que uno de los temas que abordaría la comisión de alto nivel, y que ha acarreado fuertes críticas, es el de la elección politizada a cargo del Congreso de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


No hay comentarios: