jueves, 4 de febrero de 2010

La Reforma a la Salud tendrá aval de la Corte: Minhacienda


El Gobierno reitera que la sostenibilidad del sistema es clave para brindar un mejor servicio a la población.

El Gobierno confía en que la Reforma a la Salud y los decretos de la Emergencia Social pasen el examen en la Corte Constitucional. Así lo señaló el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quien manifestó que “sería muy delicado para la sostenibilidad del sistema de salud una caída de los decretos ley, en materia de nuevos recursos y los ajustes que se hicieron en la parte tributaria”.

Considera el jefe de la cartera de finanzas que el gran ganador con esta emergencia es el ciudadano, que va a tener mejores servicios de salud y mayor acceso. “Creemos que lo que hemos hecho es consistente y coherente”, dijo Zuluaga.

Indicó que “gravar lo que tradicionalmente se llaman como vicios, para poder financiar un mayor bienestar de los colombianos en materia de salud”, es una decisión coherente y consistente.

“Esperamos que eso sea afianzado inicialmente en la Corte Constitucional y posteriormente sea ratificado por el Congreso de la República”, agregó.

Pese a que no mencionó el hecho sobreviniente que motivó la emergencia y los decretos posteriores, recordó que la prestación del servicio estaba amenazada por el financiamiento de la red pública hospitalaria, el problema de los Departamentos, toda la cadena de prestación de servicios y la situación de las EPS con deudas.

Dijo que “si no se hubiera hecho este ejercicio para poder dar tranquilidad, estaba amenazada la prestación del servicio, y eso es un tema crucial porque hablamos de la salud de cada uno de los colombianos”.

Calificó las medidas de “consistentes, coherentes y valientes”. Manifestó que el Gobierno ha enfrentado esto con decisión para asegurar unos recursos adicionales que buscan que los colombianos tengan más calidad de vida.

A su turno, el presidente Álvaro Uribe expresó en una entrevista radial que “en cuanto al Plan Obligatorio de Salud, a los enfermos crónicos de mi patria les digo lo siguiente: nada se desmejora. Mientras estemos nosotros en el Gobierno, no permitiremos que se desmejore el plan mínimo, el Plan Obligatorio de Salud (POS). El Plan que los colombianos tenían el 31 de diciembre es el plan mínimo. Cualquier revisión es para mejorarlo”.

El Mandatario sostuvo que el tratamiento de “esas enfermedades de alto costo, en nada se desmejora. Lo que está hoy en el POS se mantiene. Lo que no está en el POS, lo que es extra POS, hay que atenderlo cuando ponga en grave riesgo a la persona. ¿Quién lo paga? En el caso de los sectores pobres y medios, lo paga el Estado. ¿Qué es lo que dice la reforma? Que cuando se trate de un extra POS de una persona pudiente, ella ayude con sus recursos a pagarlo”.

El Jefe de Estado recordó que los decretos de Emergencia Social “hacen unas exigencias enormes a las EPS”, porque las EPS tienen que cumplir con guías estrictas y “va a ser muy difícil que las EPS maltraten a los pacientes”.

Indicó que los decretos mantienen la vigencia del instrumento de la tutela: “Primero: la tutela se mantiene totalmente. Esta reforma para nada afecta la tutela. Segundo: en la medida en que esta reforma clarifica que hay que prestarles esos servicios a los ciudadanos, creo que las EPS se van a ver obligadas a prestar unos servicios que deben prestar en muchos casos sin que el ciudadano tenga que recurrir a la tutela. Van a estar más forzadas a prestarlos sin que el ciudadano tenga que acudir a la tutela”.

“Pero –señaló, se mantiene la tutela ahí como un instrumento: que no quisieron, que se resistieron y que el ciudadano tiene en riesgo su vida, está la tutela vivita, con todas las posibilidades”.


No hay comentarios: