martes, 27 de abril de 2010

Hoy arranca en Cámara discusión de ajuste pensional a congresistas


UN MAL ambiente le esperaría en Cámara al proyecto de ley que ajusta en un 25 por ciento las pensiones de los ex congresistas que tienen derecho a la misma, según la interpretación de Ley 4 de 1992. Esta iniciativa no tuvo mayores inconvenientes en su paso por el Senado, en donde fue aprobada en comisión primera y la plenaria con el concurso de todas las bancadas.

Así por lo menos se desprende de un sondeo que sobre el particular realizamos con los voceros y algunos congresistas representativos de las diferentes bancadas presentes en Cámara. Precisamente, hoy el proyecto arrancará su trámite en este Corporación en la comisión primera.

En el caso del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al cierre de esta edición estaba reunida la bancada de la colectividad y entre los diferentes temas que se disponía a tratar estaba definir la postura que sus representantes adoptarán frente al incremento en las mesadas de los ex congresistas. Sin embargo, el vocero de este partido en Cámara, Elías Raad, dijo que ha tenido la oportunidad de conversar sobre el tema con algunos compañeros de bancada, y “con los que he hablado informalmente pienso que no se deba aprobar el proyecto, pues estoy viendo a la mayoría de la U, por lo menos, crítica con la iniciativa. Aunque no puedo dar todavía una línea de bancada frente al mismo, pero yo creo que difícilmente La U lo acompañe”.

Raad percibe que la iniciativa encontraría reparos básicamente por los costos fiscales.

El Polo Democrático tampoco acompañará este proyecto, indicó Venus Albeiro Silva, quien el semestre pasado ejerció la vocería de esta colectividad en Cámara. “Nosotros estamos en contra de eso y lo vamos a votar negativamente”.

Explicó que el Polo considera que no es el momento para presentar una iniciativa de este tipo, no se puede sumar más beneficios a los que ya tienen los parlamentarios y “tercero, no es esa la reforma pensional que necesita el país. Si se va a mirar realmente una reforma pensional tiene que mirarse la de todos lo colombianos y no la de los congresistas, que ya de por sí tienen beneficios”.

Al tiempo que Cambio Radical también ayer, al cierre de esta edición, adelantaba un encuentro con sus bancadas congresionales para definir diferentes temas de la legislatura, entre éstos la posición que adoptará frente al proyecto de incremento pensional a los congresistas. Al respecto y a título personal se manifestó Rosmery Martínez, vocera en la Cámara. “Me parece absurdo, yo en el primer período vote negativamente para que se acabara ese régimen especial. No podemos seguir legislando para beneficio propio”. Añadió que como vocera propondrá que sus compañeros de bancada voten negativamente esta iniciativa.

Mientras que el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) también votará para archivar este proyecto, según indicó la representante Gloria Stella Díaz. “Esa iniciativa hay que hundirla, nosotros no estamos de acuerdo con eso porque no se compadece con la realidad del país, es un mal mensaje que el Congreso de la República esté pidiendo que se incrementan las pensiones en un 25 por ciento cuando las cifras de desempleo incrementaron, hay tantas personas en un estado de necesidad, como necesidades básicas insatisfechas y nosotros pidiendo que nos aumenten las pensiones”.

En la actualidad los ex congresistas que cumplen los requisitos reciben una pensión equivalente al 50 por ciento del promedio que percibieron durante el último año de su ejercicio en el Legislativo, sin embargo la Ley 4 del 92 señala que “el Gobierno Nacional establecerá un régimen de pensiones, reajustes y sustituciones de las mismas para los representantes y senadores. Aquéllas y éstas no podrán ser inferiores al 75% del ingreso mensual promedio que, durante el último año, y por todo concepto, perciba el congresista. Y se aumentarán en el mismo porcentaje en que se reajuste el salario mínimo legal”.

En ese sentido, Elsa Gladys Cifuentes, de La U, presentó ponencia positiva al proyecto aprobado en Senado, de la siguiente manera: “Artículo 1°. Interprétese el texto del artículo 17 de la Ley número 4a de 1992, en el sentido de que el mandato que le confiere al Gobierno Nacional, relativo al régimen pensional de los senadores y representantes, se refiere a las pensiones, reajustes y sustituciones que se hayan reconocido antes o después de su vigencia, sin distinción alguna. El reconocimiento de los derechos no puede ser inferior al 75% del promedio que perciba un congresista en ejercicio durante el último año por todo concepto legal”.

Una tormenta en un vaso de agua

El senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, señaló que “han generado una tempestad en un vaso de agua” con este proyecto. Indicó que él apoyó con su firma esta iniciativa del senador Aurelio Iragorri, de La U, “para que con base en el principio constitucional de la igualdad se interprete una norma que perjudica a los ex congresistas, que los vienen liquidando con el 50 por ciento y ellos quieren que los liquiden como a todos los trabajadores o funcionarios de Colombia con el 75 por ciento”.

Enríquez aclaró que no es cierto que con este proyecto los ex congresistas quedarán con una pensión de 22 millones de pesos. Al respecto recordó que en 2005 el Congreso aprobó una reforma constitucional para que las pensiones no sobrepasaran los 25 salarios mínimos mensuales vigentes, incluyendo a los congresistas. En ese sentido dijo que la pensión hoy de un ex legislador es 12,5 millones y con los descuentos de ley queda en cerca de 9 millones de pesos.

Hoy definiré sentido de ponencia: Piedrahita

El representante Carlos Arturo Piedrahita, del Partido Liberal, mostró su inconformidad por la apatía que el Gobierno nacional ha manifestado sobre este proyecto en Cámara. Señaló que fue necesario que él como ponente y Óscar Arboleda, del Partido Conservador, en calidad de presidente de la Comisión Primera de Cámara, pidieran la Gobierno que se haga presente hoy en esta Comisión para la apertura del debate al proyecto. Piedrahita se preguntó “por qué el Gobierno nacional cuando se tramitó en el Senado, no dijo nada. En ese momento los ponentes Aurelio Iragorri y Eduardo Enríquez Maya, y no les dijo nada en ese momento porque estaban tramitando el acto de reelección presidencial.

Solamente cuando llega a la Cámara pedimos al Gobierno nacional que nos diera su concepto”.

El parlamentario liberal dijo que con base en las conclusiones de la reunión de hoy en la comisión primera hará la propuesta de archivo o positiva de la propuesta.


No hay comentarios: