miércoles, 7 de julio de 2010

Respaldo interamericano a la Corte Suprema


De igual manera, el tribunal internacional señaló con satisfacción que la máxima instancia de la justicia penal ordinaria colombiana ha adoptado la jurisprudencia internacional en defensa de los derechos humanos, que se ve reflejado en sus fallos.

Este respaldo que recibió la Corte se dio en el marco de una visita que le hizo el presidente del organismo internacional Diego García en compañía del secretario de ese tribunal Pablo Saavedra. Al encuentro también asistió el embajador de Colombia en Costa Rica, Guillermo Fernández.

Aunque no se tocaron temas puntuales como la parapolítica o las chuzadas, la sala penal de la Corte le ratificó al tribunal internacional, la cooperación que han mantenido dichas corporaciones judiciales. Este encuentro había sido pactado por la corporación interamericana desde el Perú, donde viene realizando una gira en la que fue incluida Colombia.

Para hoy se tiene programado un taller que realizarán en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta visita protocolaria se da en medio de anuncios por parte de varios operadores judiciales del país de acudir a instancias internacionales, por las constantes amenazas y seguimientos en su contra, como consecuencia de los señalamientos que ha hecho el presidente Álvaro Uribe en contra de ellos.

De igual manera, varios magistrados del alto Tribunal colombiano han acudido a la Corte Interamericana para denunciar las interceptaciones ilegales, conocidas como chuzadas, de las que han sido objeto por parte del DAS, como es el caso del ex presidente de la sala penal, Julio Enrique Socha. De hecho, en varias oportunidades el organismo internacional ha ordenado otorgar medidas especiales a favor de algunos de ellos.

En lo que va corrido de este año, esta es la segunda visita internacional que recibe la Corte Suprema de Justicia, pues hace dos meses hizo su arribo al país la relatora de la ONU para la independencia judicial Gabriela Karina Knaul y su informe dejó mal parado al Gobierno en ese tema.

En este semestre, la sala de casación penal ha cambiado su jurisprudencia frente a los delitos de lesa humanidad. Primero, juzgó a tres parapolíticos por vínculos con la comisión de crímenes de lesa humanidad, atribuidos a bandas al margen de la ley, y segundo, decidió que no extraditaría a narcotraficantes que hubieran cometido esta clase de delitos, lo que le ha ocasionado roces con el Ejecutivo.


No hay comentarios: