jueves, 15 de julio de 2010

Buscan crear defensa ante las demandas al Estado


Ayer el contralor general Julio César Turbay anunció que junto con la Procuraduría presentarán al Congreso un proyecto de ley que creará la Ofician de Atención Legal al Estado.

La iniciativa crearía la figura del defensor jurídico del Estado, el cual presidiría esta oficina. El contralor Turbay advirtió que están en peligro las finanzas del Estado ante la avalancha de demandas de los secuestrados. “De ser falladas en contra del Estado todas estas demandas, naturalmente éste entrará en insolvencia, en quiebra”, dijo el jefe del ente de control. Sin embargo, Turbay aseguró que aunque los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos pueden demandar, esta plata sale del bolsillo de todos los colombianos.

“Más de 100 billones de pesos es lo que valen las pretensiones en contra del Estado, hoy en día”, advirtió, a la vez que señaló que en 2009 se destinaron más de 500 mil millones de pesos para cumplir sentencias del Consejo de Estado y conciliaciones a favor de los demandantes.

Sólo las demandas que instauraron Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltrán y Consuelo González, que fueron presentadas entre abril y mayo de este año en el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, suman 28 mil millones de pesos.

Polanco, quien fue secuestrada el 26 de julio del 2001 en el edificio Miraflores de Neiva, reclama 12.530 millones de pesos; Gechem, plagiado el 20 de febrero del 2002 en un vuelo de un avión de Aires, pide 7.380 millones; Beltrán, quien cayó en poder de las Farc el 28 de agosto del 2001, reclama 7.895 millones; y González, cautiva a partir del 10 de septiembre del 2001, reclama 800 millones de pesos.

Por su parte, la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que avale las objeciones que presentó el presidente Álvaro Uribe al proyecto de ley que propone “beneficios a las familias de funcionarios secuestrados con posterioridad al ejercicio de su cargo”, y que busca el pago de salario de los familiares del plagiado, así termine el periodo del cargo en medio del cautiverio, hasta tanto se dé su liberación.


No hay comentarios: