lunes, 2 de agosto de 2010

Preocupación por salida de 4 magistrados de la Corte


LA SALIDA inminente de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia por vencimiento del período, ha causado preocupación en varios sectores del país, ya que se podría afectar la elección del Fiscal General y del tercer postulado a la terna para contralor, si al momento del retiro no han sido elegidos.

En efecto, el primero de octubre se retiran el magistrado de la Sala de Casación Laboral Javier Osorio y dos de los magistrados que han tenido enfrentamientos y líos jurídicos con el presidente Álvaro Uribe, los ex presidentes de la Corte Suprema Yesid Ramírez (2004) y César Julio Valencia (2007), de la Sala de Casación Penal y Civil, respectivamente. Igualmente, el magistrado de la Sala Laboral, Eduardo López, culmina su período el primero de noviembre del presente año.

La preocupación radica en que la Sala Plena de la Corte Suprema lleva 10 meses intentando elegir el remplazo de la magistrada de la Sala Laboral, Isaura Vargas, sin éxito alguno; elección que ha frenado también las elecciones del director en propiedad del ente acusador y la terna que le corresponde escoger para contralor general, debido a que el voto del magistrado que falta podría ser decisivo a la hora de que alguno de los aspirantes a fiscal o contralor logre las mayorías.

La elección de un magistrado de la Corte Suprema, lo realiza su Sala Plena de una lista de entre cinco y 15 aspirantes enviada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Si a finales del próximo mes no se han hecho las respectivas elecciones, con la ausencia de cuatro magistrados, que serían cinco en noviembre, se complicaría más tener un Fiscal General en titularidad a corto plazo y destrabar la elección del sucesor de Julio César Turbay, ya que para que se conozcan los nombres electos, tiene que haber una mayoría calificada, representada en 16 de los 23 magistrados que conforman la Sala Plena.

En consecuencia, si en octubre no es elegido el nombre del reemplazo de la magistrada Vargas, la Sala Plena quedaría integrada por 19 magistrados, lo que le restaría votos a los aspirantes en los distintos procesos de elección que tiene a su cargo el máximo Tribunal de la Justicia Penal Ordinaria, incluyendo la elección de dignatarios de la misma corporación, pues el magistrado Jaime Arrubla lleva como presidente encargado desde enero.

En la elección del Fiscal General, la procuradora delegada para asuntos disciplinarios Margarita Cabello obtuvo el jueves de la semana pasada 13 votos, el ex presidente de la Corte Suprema, Jorge Aníbal Gómez, 10 sufragios y el consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, logró 9.

Sin embargo, la alta Corte citó para mañana en las horas de la tarde una Sala Plena extraordinaria para seguir con las votaciones para Fiscal General, por lo que no se descarta que mañana, el proceso que ha durado más de un año, llegue a su fin y se conozca el nombre del reemplazo de Mario Iguarán.

En cuanto al proceso de elección del tercer ternado para contralor general, que cumple tres meses, aún la Sala Plena no ha podido escoger un nombre de nueve que fueron preseleccionados por cada una de las tres Salas de Casación. El Consejo de Estado y la Corte Constitucional ya eligieron su nombre a la terna.

Elecciones en Consejo de Estado y Judicatura

La semana pasada, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió cuatro magistrados, tres para la Sección Tercera y uno para la Sección Primera, quedando pendiente sólo una vacante por cubrir.

El pasado 27 de julio, el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo eligió a Olga Valle, Stella Díaz y Danilo Alfonso Rojas como nuevos magistrados de la Sección Tercera, donde se crearon tres magistraturas nuevas por la actual congestión que maneja. Sin embargo, en esta Sección todavía falta por elegir el reemplazo de Miriam Guerrero, vacante que está siendo ocupada por la magistrada encargada Gladys Agudelo.

De igual manera, en la misma fecha fue elegida María Elizabeth García como consejera de Estado de la Sección Primera. Ente el 2009 y este año el alto Consejo adelanta el proceso para llenar nueve magistraturas vacantes.

De otro lado, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, a casi un año de estar vacante el cargo, no ha elegido en propiedad al director ejecutivo de la Rama Judicial, que es el encargado de manejar el presupuesto de la Justicia.

A principios de este año, dicha Sala devolvió la terna para gerente de la Rama Judicial, que integró la Comisión Interinstitucional, argumentando que los postulados no cumplen con los requisitos exigidos para el cargo.


No hay comentarios: