miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aplauden concertación con Cortes para reformar justicia


EL PROCESO de concertación que está realizando el Gobierno en torno a la reforma a la justicia fue destacado ayer por voceros de los partidos políticos, incluyendo las colectividades que no hacen parte de la coalición de unidad nacional.

Voceros de las organizaciones políticas se manifestaron ayer en el marco del segundo día de la Mesa de Justicia, la cual fue precedida por el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas.

El funcionario resaltó la participación activa de los representantes de los partidos y movimientos políticos durante la jornada, anotando que “es deber de todos no sólo venir a la mesa sino expresar y materializar esa idea en la asignación que finalmente se apruebe para la rama”.

Mientras el senador Juan Lozano, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), celebró la postura de no presionar o precipitar una decisión para la justicia colombiana; el representante Alfonso Prada, del Partido Verde, indicó que su colectividad brindará el apoyo en lo estricto y en las propuestas que se compartan.

Luego que el senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, ponderara la iniciativa de la reforma a la justicia presentada por el Gobierno Nacional, el representante Germán Varón, co director de Cambio Radical, resaltó la importancia de que la rama tenga un presupuesto autónomo, que le permita implementar las reformas para que la justicia sea más cercana a la gente.

El Partido Liberal, por boca del senador Jesús Ignacio García, advirtió que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura puede traer problemas al futuro de la justicia disciplinaria, en tanto que el Polo Democrático, a través del ex magistrado Rodolfo Arango, anunció que ve con buenos ojos que haya un debate público de la reforma.

El senador Carlos Alberto Baena, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), reconoció que la propuesta de crear un Consejo Superior de la Justicia que maneje la parte administrativa y financiera “es una opción, pero quitarle al Consejo Superior de la Judicatura la facultad de juzgamiento es riesgoso para el Estado”.

Por el Partido de Integración Nacional (PIN) intervino su presidente Alirio Moreno para invitar a reflexionar sobre el contenido de la propuesta presentada por el Gobierno Nacional y señalar que es indispensable que la justicia funcione y que el Código Civil debe ser adecuado a la contemporaneidad colombiana.


No hay comentarios: