viernes, 24 de septiembre de 2010

Senado practicó primera cirugía a Reforma de Regalías


Al Acto Legislativo le quedan siete debates en los que continuará siendo transformado. La controversia gira en torno a porcentajes.

CON 14 votos a favor pasó su primer debate el Acto Legislativo que reforma el Régimen de Regalías.

En la Comisión Primera, que ante la ausencia del senador Javier Cáceres, de Cambio Radical, por la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema, está por ahora integrada por 18 congresistas, votaron en contra del proyecto los miembros del Polo Democrático Iván Moreno y Luis Carlos Avellaneda y dejaron de hacerlo dos legisladores conservadores: Roberto Gerlein por enfermedad y Hernán Andrade por pertenecer a una región, el Huila, que sería afectada por la iniciativa.

División

En el debate le salieron nuevos peros al proyecto. Hace ya un par de semanas un congresista, alto directivo de una de las cámaras, al hablar del compromiso de la bancada de Unidad Nacional en la aprobación de todos los proyectos de la coalición, le aseguró a los medios que la reforma a las regalías sería aprobada… pero no como la proyectó el Gobierno.

El coordinador de ponentes Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le explicó a este Diario los cambios que tuvo el proyecto: “Eliminamos los porcentajes para dejárselos a la ley.

Protegemos la Cormagdalena, para dejársela también a la ley. Introducimos elementos de protección ambiental y de las fuentes de agua. Garantizamos que los rendimientos financieros del Fondo de Ahorro también vayan a las regiones. Y autorizamos al Gobierno Nacional para que establezca una normatividad transitoria mientras el Congreso aprueba la ley que desarrolla este proyecto”.

Según el senador vallecaucano, él había propuesto que el tope de los porcentajes para el Fondo de Ahorro y Estabilización Regional no sobrepasaran el 30 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías.

“La equidad regional que ese proyecto va a construir está basada en la premisa de que las riquezas de Colombia son de todos los colombianos”, dijo Barreras en la Comisión Primera.

Inconformes

Sin embargo, Barreras fue rápidamente refutado. El senador Andrade, del Partido Conservador, manifestó que con el actual proyecto de Acto Legislativo, las regalías no van a ser repartidas equitativamente ni se van a resolver todos los problemas que padecen las regiones.

“Ministros, suban el porcentaje destinado de las regalías a los departamentos”, les pidió Andrade a los ministros de Hacienda y Minas, Juan Carlos Echeverry y Carlos Rodado, presentes en recinto. El congresista manifestó que así como está la iniciativa regiones como el Meta, que recibe actualmente 480 mil millones de pesos por concepto de regalías, recibiría sólo 80 mil millones.

El senador magdalenense José David Name, de La U, criticó la intervención que quiere hacer el Gobierno de Cormagdalena. Según el legislador, el proyecto reformatorio del Sistema Nacional de Regalías suprime los recursos que se le destinan a Cormagdalena y prácticamente firma la sentencia de desaparición de la Corporación para el Desarrollo del Río Grande de la Magdalena, creada por la Constitución de 1991.

La senadora llanera Maritza Rodríguez, también de La U, se unió a las críticas al proyecto porque despojaría de los recursos a las regiones productoras hasta en un 80 por ciento: “Si hay un incremento importante en la producción, la vamos a compartir; pero no aceptamos que nos expongan acá unos supuestos que no son reales. El senador Roy dice que las regiones productoras no van a ser despojadas de sus recursos, pero por supuesto que vamos a ser despojados del 80 por ciento de nuestros ingresos”.


No hay comentarios: