viernes, 10 de septiembre de 2010

Regresan listas de aspirantes a magistrados


Como lo habíamos anticipado, ayer la Corte Suprema de Justicia devolvió al Consejo Superior de la Judicatura las cuatro listas de aspirantes para suceder a igual número de magistrados, quienes abandonan la Corte por vencimiento de términos, por considerar que no atienden la Ley de Cuotas con la participación de por lo menos el 30 por ciento de mujeres.

Cada una de las listas está integrada por 15 aspirantes, lo que implicaría que en cada una de las mismas haya por lo menos cinco mujeres.

Los magistrados que deben ser reemplazados por el vencimiento de su período este 1º de octubre son Javier Osorio, de la Sala de Casación Laboral, así como los ex presidentes de la Corte Suprema Yesid Ramírez y César Julio Valencia, de la Sala de Casación Penal y Civil, respectivamente.

El cuarto magistrado a reemplazar es Eduardo López, de la Sala Laboral, quien culmina su período el 1º de noviembre venidero.

Este hecho podría complicar aún más la elección del Fiscal General, de no elegirse antes del 1º octubre los reemplazos de los magistrados que se les vence el período en esa fecha, pues además a mediados del mismo mes, tres magistrados irán al extranjero a capacitarse.

Es decir que si la Corte Suprema no logra la elección a tiempo de las listas de aspirantes que le remita el Consejo Superior de la Judicatura, podría presentarse la situación que a mediados de octubre solo haya 16 magistrados de los 23 con que cuenta la Corte Suprema, teniendo en cuenta también que el Alto Tribunal no ha podido en sus votaciones llenar la vacante que dejó hace meses la magistrada Isaura Vargas. Para la elección del Fiscal General se necesita una mayoría calificada de 16 votos.


No hay comentarios: